Reducción de planilla estatal: ¿Quiénes están siendo despedidos?

Reducción de planilla empieza a tener impacto

El Gobierno Nacional puso en marcha la reducción del 10% de la planilla Estatal como uno de los compromisos adquiridos en medio de las protestas de julio, como una medida para contener el gasto, pero ya existen denuncias de que los procesos violan las normas y se sigue contratando personal.

Según el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos, Augusto Berrocal, desde hace dos semanas están recibiendo notas de funcionarios que están siendo despedidos en el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Seguridad, entre otros.

Sin embargo, no se está cumpliendo el orden que establece la ley en cuanto a la reducción, aplicando procesos que están fuera de lo normado, según indicó Berrocal.

Agregó que aquellos que tienen salarios altos, exoneraciones, combustible y telefonía gratis, las botellas y los puestos inventados no están siendo tocados y en estos renglones habría un ahorro millonario.

Mientras tanto, en el Órgano Legislativo hay una proliferación de contratación de trabajadores y creación de puestos como los asesores deportivos, al igual que en el Ministerio de Educación, que tiene gran cantidad de personas contratadas y en diciembre se quedan sin trabajo.

“Hay una mala praxis dentro del Estado y es que a las personas con contrato no se le hace justicia tampoco con lo que establece la Ley”, manifestó Berrocal asegurando que el actual gobierno está despidiendo a personas con 15 y 20 años de contrato para contratar a otras personas.

Agregó que la Ley de Carrera Administrativa de 1994, en pleno 2022 no se respeta, aduciendo que esta norma permite que se quede el mejor recurso humano al servicio del Estado, además, los derechos adquiridos como vacaciones vencidas, horas extras, prima de antigüedad no se cumplen.

En cuanto a las contrataciones que se hacen, dijo que hay personas se contratan para un puesto que no cumplen con el perfil requerido, mientras que hay otros que sí lo cumplen, pero no se les hace justicia, recordando que desde el 2009 hay personas que están esperando por la acreditación de la Carrera Administrativa.

Aseguró que “la reducción de la planilla la están utilizando para despedir personas con salarios de 600.00 dólares y nombrando a otros con salario de 4,000.00 dólares”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats