Reforman sobreseimiento y abren causa criminal a 32 imputados en caso Lava Jato

Caso Lava Jato

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia / TVN Noticias

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales reformó sobreseimiento y abrió causa criminal contra 32 imputados en caso Lava Jato, por blanqueo de capitales, investigado por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

Treinta y nueve personas investigadas por el "caso Lava Jato" fueron favorecidas con la medida sobreseimiento provisional dictada por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, el pasado 15 de junio.

De acuerdo con el Auto de Sobreseimiento N.°28, una última persona recibió un sobreseimiento definitivo, dentro de la causa penal por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Así las cosas, por las consideraciones expuestas, el Juzgado Tercero Liquidador ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y fianzas de excarcelación aplicadas a los imputados.

Este caso guardaba relación con una investigación que se inició en 2016, producto de hechos noticiosos originados en el marco de la operación “Lava Jato” en Brasil, que vinculaban al bufete Mossack-Fonseca, en Panamá con la creación de sociedades anónimas que, supuestamente, tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales. Este caso culminó con un total de 293 tomos.

En junio pasado, el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, reiteró que el Ministerio Público interpondría un recurso de apelación, contra el fallo de la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primero Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, que ordenó el sobreseimiento provisional a 39 personas por el caso Lava Jato.

“La apelación que ha sustentado el Ministerio Público, efectivamente, alcanza a todos y cada uno de los imputados”, advirtió Caraballo.

Asimismo, indicó, que el Ministerio Público, procuró desde el principio llevar todos estos casos de alto perfil hasta los tribunales, sin embargo, una vez están en esta instancia depende del juez darle el curso y el impulso que requieren, no obstante, ha habido “acciones dilatorias por parte de abogados y otras partes actoras en el proceso que han llevado a que algunas de estas audiencias se pospongan”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats