Reformas Electorales "no deben ser a costa de la libertad de expresión"

Reformas Electorales "no deben ser a costa de la libertad de expresión" / TVN Noticias

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), llevó a cabo la discusión de diversos artículos referentes a la regulación electoral, con lo cual no sólo reglamentarían la propaganda, sino también la prohibición de difundir reportajes y/o mensajes que puedan incidir a favor o en contra de determinado partido político o candidato en los medios de comunicación.

Estas reglamentaciones han generado inconformidad en diversos sectores de la sociedad, principalmente en el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quien señala que de ser aprobadas estas regulaciones el Tribunal Electoral (TE) estaría violando directamente la Constitución Política de la República de Panamá y los Convenios Internacionales ratificados por Panamá en materia de Derechos Humanos.

El exmagistrado del TE, Dennis Allen, señaló a TVN-2.com, que las reglamentaciones deben darse en un amplio debate en la Asamblea Nacional, que “no debe ser a costa de la libertad de expresión”, por lo que es necesario “lograr un punto de consenso”.

Por su parte, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, manifestó a este medio de comunicación, que el tema es “difícil, subjetivo y delicado”; pero “lo que debe haber es el derecho a la información para el ciudadano”.

Según Márquez Amado, se deben permitir los reportajes, pero es importante que no planteen puntos de vista que puedan ser explotados por el electorado de manera emocional, sino racional.

Es excesivamente amplio el artículo, se da a interpretaciones subjetivas y si el mensaje es racional está bien. Pero el problema es quien interpreta esos mensajes, porque aquí se mete el fiscal, los magistrados del TE, los partidos políticos y si el mensaje es en contra de cierto candidato, entonces ese dice que está en contra de la ley”, expresó Márquez Amado.

Los artículos 198-L y 198-M en la regulación electoral establecen lo siguiente: “Durante la veda de la propaganda electoral los medios de comunicación social no podrán promocionar a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros los medios”, con lo cual, el CNP considera se busca regular los temas referentes a contenido editorial de los medios de comunicación.

“Si el texto del artículo B llegase a ser aprobado, tal y como se encuentra redactado, ningún medio tendría certeza de que puede hacer su trabajo de informar fielmente al público sobre un asunto que tiene derecho a saber, sin temor a ser sancionado por ello”, señala el comunicado del CNP.

stats