Reformas electorales “amenazan con el cierre de medios”

Tribunal Electoral de Chiriquí
Tribunal Electoral. Fotografía de archivo. / TVN Noticias

Guillermo Antonio Adames, presidente de la Fundación Fórum de Periodistas, mostró a TVN-2.com su preocupación por la intención del Tribunal Electoral (TE) de tener injerencia en la libertad de expresión e información de los medios de comunicación, durante los próximos comicios electorales.

Y es que, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), llevó a cabo la discusión de diversos artículos referentes a la regulación electoral, con lo cual no sólo reglamentarían la propaganda, sino también la difusión de reportajes y/o mensajes que puedan incidir a favor o en contra de determinado partido político o candidato en los medios de comunicación.

Esta prohibición establecida en el borrador de Reformas Electorales, ha generado inconformidad en diversos sectores de la sociedad, principalmente en el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la Fundación Fórum de Periodistas, quienes señalan que se está violando la Constitución y los Convenios Internacionales ratificados por Panamá en materia de Derechos Humanos.

“Lo grave es el atentado a la libertad de expresión, información y derechos humanos, que no son negociables. En este país debe existir el derecho a informar sin ataduras, ni perjuicios”, señaló de manera enfática Adames, luego que dentro del proyecto de reformas, se establezca el cierre de medios como sanción a quienes incumplan.

Esto es inadmisible en pleno siglo XXI en Panamá donde se ha luchado muy fuerte. Esta amenaza nos inquieta mucho, de que puedan ellos [Tribunal Electoral], tener esa potestad de cerrar medios a su discreción y esto lo rechazamos de plano”, manifestó a este medio de comunicación el presidente del Fórum de Periodistas.

Adames considera, que la tónica del TE debe ser “regular el lenguaje descomedido, vulgar y grotesco que muchas veces la clase política emplea y es donde debe haber control de calidad”.

Al ser Panamá suscriptora de diversos tratados internacionales sobre derechos a la libertad de expresión, podría generarse repercusiones internacionales.

“Panamá no necesita un escándalo más, esto sería una situación innecesaria de provocación”, concluyó Adames.

Interpretaciones "subjetivas"

Por su parte, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, manifestó a este medio de comunicación, que el tema es “difícil, subjetivo y delicado”; pero “lo que debe existir es el derecho a la información para el ciudadano”.

Según Márquez Amado, se deben permitir los reportajes, pero es importante que no planteen puntos de vista que puedan ser explotados por el electorado de manera emocional, sino racional.

Es excesivamente amplio el artículo, se da a interpretaciones subjetivas y si el mensaje es racional está bien. Pero el problema es quien interpreta esos mensajes, porque aquí se mete el fiscal, los magistrados del TE, los partidos políticos y si el mensaje es en contra de cierto candidato, entonces ese dice que está en contra de la ley”, expresó Márquez Amado.

Los artículos 198-L y 198-M en la regulación electoral establecen lo siguiente: “Durante la veda de la propaganda electoral los medios de comunicación social no podrán promocionar a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros”, con lo cual, se busca regular los temas referentes a contenido editorial de los medios de comunicación, según señalan los expertos.

La veda de la propaganda electoral, según la propuesta de reformas, se llevaría a cabo 48 horas antes de las elecciones de 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats