TVN plus En vivo

¿Cuál es el objetivo del año lectivo 2023?

Año escolar 2023

Mesa de Periodistas del 3 de marzo de 2023

Ciudad de Panamá, Panamá/Melissa Wong , de la Organización de Estados Iberoamericanos, indicó que el país no puede concentrar el inicio de un año escolar centrándose en que, si las escuelas están pintadas o si los baños funcionan, ya que en este 2023 el objetivo es seguir en la continuación de desarrollar el proceso de intentar tener una política de textos escolares.

Esto, desde los docentes hasta los estudiantes, trabajando en tres vertientes importantes para cambiar la forma de enseñar y memorizar.

Todo esto con el fin de que los estudiantes puedan comprender lo que leen. Y es que para Wong, los estragos catastróficos que dejó la pandemia en términos educativos muestran escenarios como el de estudiantes que estaban en primer grado y han llegado a un tercer grado sin saber leer y escribir.

Escuela en zona de dificl acceso
Escuela en zona de dificl acceso / Foto/Archivo

Pese al rezago causado por la COVID-19, Wong destacó que Panamá entendió que esto no podía quedarse así y buscó corregir los retrasos educativos en conjunto con la cooperación internacional, adoptando las tele clases y demás herramientas tecnológicas que se implementaron en la nueva normalidad.

“Este año tenemos que validar esos libros. Unos 20,000 docentes se deben conectar desde sus celulares a través de un código QR, para corroborar si lo que hemos estado poniendo en las guías de estudio lo entienden los estudiantes y el sistema educativo en sí”, expresó.

Wong recalcó que espera que este 2023 sea un año escolar como solamente temas de infraestructura, sino un periodo en el que se pueda implementar lo que los docentes estuvieron trabajando en la fase de capacitación, que inició desde el año pasado y se ha reforzado este verano.

"Hay procesos, hay material en la web del Ministerio de Educación y es un nuevo mundo, para que los estudiantes de primero a noveno tengan una ilusión de lo que se va enseñar es nuevo y diferente", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats