TVN plus En vivo

Reiteran medidas sanitarias para la movilización de aves por Influenza Aviar

Influenza aviar

Autoridades sanitarias en alerta por riesgo de ingreso de influenza aviar
Autoridades sanitarias en alerta por riesgo de influenza aviar / Yannisse Vergara

Ciudad de Panamá/La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, a través de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad, acata y reitera a la población las medidas que fueron implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a raíz de la detección de casos positivos a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres de la provincia de Panamá Oeste.

Ante esta alerta sanitaria por Influenza Aviar (HSNI) el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) emitió varias resoluciones donde se prohíbe la movilización de aves como medida preventiva ante esta situación.

Por lo ante expuesto el Ministerio de Ambiente recomienda a la ciudadanía, cumplir con las medidas establecidas, al encontrar aves silvestres, no la manipule, ni rescate, ni transporte aves muertas ni enfermas, en su lugar hacer el reporte inmediato al 6650-8486, a la agencia del MIDA más cercana o al correo notificación@mida.go.pa. (Canales de comunicación exclusivos del MIDA).

MiAMBIENTE, trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones del Estado, apoyando las acciones de vigilancia epidemiológica, a través de medidas establecidas ante esta situación por ende emitió medidas como: la suspensión de emisión de guías de movilización para aves silvestres desde el Archipiélago de las Perlas hacia el resto del país, en la Provincia de Veraguas y Panamá, mientras dure la alerta.

Igualmente, se suspendió temporalmente los permisos de investigación científica (tanto para nuevos permisos como para investigaciones que ya estén en curso), que involucre la manipulación, colecta de muestras y/o traslado de material biológico de aves silvestres, que se realicen en zonas marinas y costeras del país; excepto aquellos proyectos que estén dirigidos específicamente a estudiar la influenza aviar, y que para tales fines cuenten con los protocolos de bioseguridad apropiados, reconocidos internacionalmente.

Cabe resaltar, las resoluciones emitidas por el MIDA ante esta alerta sanitaria son: Resolución No. ADM-DSA-049-2022, del 22 de diciembre de 2022 Mediante la cual se prohíbe la movilización en el Archipiélago de las Perlas de aves vivas y de cualquier producto, o material genético de origen avícola, por la alerta zoosanitaria ante la posible introducción, establecimiento y diseminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) se dictan las disposiciones del caso.

Resolución No. ADM-DSA-050-2023, del 14 de febrero de 2023 "Mediante la cual se prohíbe la movilización de las aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en la Provincia de Panamá Oeste como medida preventiva. Se exceptúa de esta medida las aves y huevos comerciales".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats