TVN plus En vivo

Rescatan a varias mujeres que eran víctimas de explotación sexual

Explotación sexual

La operación se realizó en Chiriquí, Coclé y Veraguas.

Rescatan a 14 víctimas de explotación sexual / Hellen Concepción

Tras una investigación que se puso en marcha el 5 de mayo del 2022, en respuesta a denuncias sobre actos de explotación sexual comercial (prostitución) dirigidos a mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada en colaboración con la Dirección Nacional Inteligencia Policial (DNIP) ejecutó la "operación Rufián" en el distrito de David, Coclé y Veraguas.

Cinco diligencias de allanamiento dieron como resultado la aprehensión de cinco personas, de las cuales cuatro son nacionales y una es extranjera. Todos fueron detenidos por su presunta participación en el delito de explotación sexual comercial.

En el desarrollo del operativo se lograron decomisar varios indicios de la actividad ilegal que llevaban a cabo estas personas, habían tarjetas de crédito, dinero en efectivo y otros artículos.

El fiscal Jorge Rovira Guerra detalló que, en las próximas horas, los aprehendidos serán llevados ante un Tribunal de Garantías para las audiencias correspondientes en relación a la legalización de la aprehensión, formulación de imputación de cargos y medida cautelar.

Como parte de la operación, se logró rescatar a 14 víctimas de distintas nacionalidades, todas fueron puestas bajo órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según el informe preliminar, los explotadores alquilaban casas y las transformaban para que las mujeres ofrecieran los servicios, se les obligaba a pagar una cuota de $161 dólares diarios.

Dayra Campos, directora de oficina contra la trata de personas, detalló que, a la fecha se ha logrado rescatas a unas 41 personas víctimas de la trata de personas.

También indicó que manejan informes sobre panameñas que están siendo captadas para ser llevadas al extranjero y ser explotadas sexualmente en países donde no se habla español.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats