Rescatistas panameños: La historia detrás del terremoto en Ecuador

Rescatistas panameños relatan su experiencia en Ecuador. Fotografía cortesía @KSARcruzroja
Rescatistas panameños relatan su experiencia en Ecuador. Fotografía cortesía @KSARcruzroja

Detrás de cada suceso de impacto, existen cientos de personas dispuestas a dar su vida de ser necesario para salvar a los demás. Seres humanos y animales con la capacidad de dejar sus familias, deseos y sueños, para llevar esperanza.

Esta es la fuerza que inspiró a Andrés Valencia y Ángel Rodríguez, dos de los 36 rescatistas que participaron en las labores de búsqueda y rescate después del terremoto que estremeció a la hermana República de Ecuador.

Andrés, un joven de origen Colombiano con más de 11 años de residir en Panamá, relató a TVN-2.com, que decidió hace cuatro años unirse junto a su perro labrador “Enzo” al grupo de rescatistas de la Cruz Roja Panameña. Esta labor le ha traído muchas satisfacciones, pero también ha desgarrado su corazón.

El terremoto de Ecuador me impresionó bastante, porque se puede estar muy preparado para los desastres, pero al momento de ver la devastación tan grande y las familias que lo perdieron todo como sufren, me partió el corazón”- Andrés Valencia-

Para Andrés la satisfacción fue: “Poder ayudar en las labores de búsqueda junto a mi perro Enzo, se trabajó muy duro, fue muy gratificante poder ayudar al pueblo ecuatoriano que tanto lo necesita”.

La relación que tiene este rescatista junto a su can de 3 años, es “única, un vínculo muy hermoso”, detalló a este medio de comunicación.

“Gracias por venir a rescatarnos, decían los ecuatorianos”

Esta experiencia también es compartida por Ángel Rodríguez, quien es uno de los rescatistas fundadores en Panamá.

Ángel, ha sido un ser especial para muchas personas luego de tomar la decisión hace 16 años de formar perros de búsqueda y rescate.

Este hombre con vasta experiencia, contó a TVN-2.com, que en Panamá se han efectuado muchas prácticas simulando rescates en áreas con deslizamiento de tierra, escombros y campos abiertos; sin embargo, no es lo mismo poder presenciar un hecho real como el que vivió en Ecuador.

Para Ángel lo más impresionante era ver como la población los aplaudía como equipo panameño.

Las personas nos decían gracias por la valentía y apoyo y eso nos hizo sentir muy contentos y agradecidos”.

Los canes Enzo, Ralph y Dolce del grupo KSAR de la Cruz Roja Panameña, también jugaron un papel muy importante durante las labores de búsquedas, lo que les permitió desarrollar sus capacidades.

“Lo más impactante es ver cómo quedó la población, que las personas no quieran salir de los sitios donde quedaban sus hogares y duerman en la calle”, señaló.

Otro de los hechos de impacto para este rescatista durante las labores asignadas por el Centro de Operaciones de las Naciones Unidas en sitios como (Porto Viejo, Manta y Chones) en Ecuador, fue ver como los animales, especialmente los perros, esperaban a sus dueños, aunque eso representara pasar hambre.

Resultados de la operación

Para satisfacción de los rescatistas en las áreas asignadas no encontraron personas sin vida, lo que representa que quienes habían estado en esos sitios se encontraban a salvo.

“Habían unos supuestos turistas entre los escombros nos decían, pero no encontramos ningún cuerpo, lo que quiere decir que estaban bien”, detalló Ángel.

Panameño detecta caso de chikungunya

Para concluir el relato, los rescatistas manifestaron que dentro del grupo viajaba un médico panameño, el cual diagnosticó a una niña de 12 años con el virus del chikungunya, producto de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Ante este diagnóstico, la menor fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario para poder mantener su situación de salud bajo control.

Rescatistas en suelo patrio

Los 36 rescatistas panameños y los cinco perros que estuvieron durante siete días en Ecuador, regresaron la noche del domingo 24 de abril al país, tras una ardua labor.

En el aeropuerto Internacional de Tocumen, fueron recibidos con actos de reconocimiento, luego que el pasado 16 de abril, Ecuador fuera impactado por un terremoto de 7,8 grados, con resultados devastadores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats