Fiscalía confirma 507 víctimas por terremoto en Ecuador

Se estima que 805 edificios fueron destruidos por el terremoto en Ecuador.
Se estima que 805 edificios fueron destruidos por el terremoto en Ecuador. / AFP
Servicios Internacionales
19 de abril 2016 - 14:55

Con el paso de las horas, aumenta la cifra de muertos por el terremoto que afectó Ecuador el pasado sábado. La Fiscalía de ese país confirmó que hasta el momento se ha confirmado 507 víctimas fatales por este desastre natural.

Según información del diario El País, se ha reportado 107 desaparecidos, 4 mil 605 heridos y 20 mil 503 personas ubicadas en albergues temporales.

El reporte indica que 805 edificios fueron destruidos, 608 edificaciones y 146 escuelas afectadas, según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las labores de rescate continúan mientras que se han dado 417 réplicas de sismo, los más fuertes con intensidad de 5,4 y 5,1 grados.

El terremoto del pasado sábado fue de 7,8 en la escala de Richter, el peor en toda la historia de Ecuador, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando además un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, explicó que han creado una plataforma para que las personas "que tengan una necesidad de búsqueda puedan generar un registro" para que las autoridades traten de localizarlas.

Estadio de fútbol sirve de morgue improvisada

"Ahí está la morgue". Muchos llegaban este martes en busca de seres queridos al estadio de fútbol de Pedernales, epicentro del potente sismo en Ecuador, donde féretros amontonados bajo el sol abrasador y carpas para atender heridos evidenciaban la dimensión de la catástrofe.

Donde antes se gritaban goles, hoy funciona el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este balneario en el norte del Pacífico ecuatoriano, el lugar más afectado por el terremoto.

En el improvisado depósito de cadáveres, expertos de criminalística y de la fiscalía, de uniforme blanco, identifican los cuerpos recuperados entre los escombros de viviendas y hoteles de esta localidad de 60.000 habitantes y con un flujo de turistas que puede alcanzar los 40.000 en temporada alta.

Socorristas y auxiliares de enfermería atienden también allí a los lesionados. "Acá recibimos a los heridos porque en el subcentro apenas hay tres camas y no es para hospitalización. No tiene quirófano", explica a la AFP un médico del ministerio de Salud, que pidió no ser identificado.

Las primeras 24 horas después del terremoto fueron las más caóticas para el personal sanitario, que debió acostar a los pacientes sobre el césped e incluso habilitó un helipuerto en mitad de la cancha para trasladar a los más graves a hospitales cercanos.

Quienes buscaban a familiares desaparecidos llegaban con la esperanza de hallarlos vivos. Pero con el paso de las horas, se acercaban a reclamar los cuerpos.

Tres días después del devastador terremoto, sarcófagos vacíos, recibidos de donaciones, se apilaban en una esquina. Los había grandes y pequeños, de diversos colores, con y sin agarraderas, y hasta personalizados para aficionados al fútbol: uno azul del Emelec, otro amarillo del Barcelona, otro de la Liga.

Según una fuente de la Fiscalía, los cuerpos de 154 personas que murieron en Pedernales fueron identificados y entregados desde el sábado, entre ellos los de siete extranjeros: tres cubanos, dos colombianos, un inglés y un dominicano.

El inglés estaba radicado en el caluroso balneario y los otros extranjeros "estaban de paso", dijo a la AFP el alcalde Gabriel Alcívar.

En el estadio Maximiliano Puerta, bautizado en honor a uno de los fundadores de este balneario, sonaba la bulliciosa sirena de un vehículo de socorro. Un cadáver sacado de un derruido centro comercial, ya en descomposición, era transportado a la morgue.

"El cuerpo es de un hombre adulto", dice el bombero Nilver Cevallos.

Con información del diario El País y AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats