Residentes de una barriada en Herrera protestan contra posible desalojo

Los manifestantes, algunos de los cuales se encadenaron en la puerta principal del banco, exigen una solución definitiva a su situación habitacional.

Danna Durán - Periodista
13 de mayo 2025 - 20:12

Santa Maria, Herrera/Un grupo de residentes de la barriada Cañaveral, ubicada en el corregimiento de Santa María, provincia de Herrera, protagonizó una protesta al cerrar la entrada principal del Banco Hipotecario Nacional. La acción se dio en rechazo a un proceso de desalojo por parte de la entidad bancaria, debido a una deuda acumulada durante la pandemia.

Los manifestantes, algunos de los cuales se encadenaron en la puerta principal del banco, exigen una solución definitiva a su situación habitacional. Según relataron, las viviendas fueron ocupadas desde el periodo de gobierno del expresidente Juan Carlos Varela como parte de un proyecto de interés social para personas de escasos recursos económicos. Sin embargo, aseguran que tras la llegada de la crisis sanitaria por la covid-19, muchas familias no pudieron continuar con los pagos y ahora enfrentan el desalojo.

Yanina Benítez, una de las residentes afectadas, denunció que desde 2019 la barriada ha enfrentado diversos problemas, y que a pesar de los intentos de los vecinos por regularizar su situación, el banco no ha mostrado disposición para llegar a acuerdos.

Te puede interesar: Ministra Montalvo: Se manejan los protocolos para que el uso de la fuerza sea de mínima intervención

“El banco nunca ha querido negociar. Muchos vecinos han viajado hasta la ciudad de Panamá con el dinero que tienen, pero no se lo han aceptado. Solo exigen el monto total de la deuda acumulada durante la pandemia”, expresó Benítez.

Ante la protesta, el director regional del Miviot, Roberto Villarreal, se presentó en el lugar para intentar mediar entre los afectados y la entidad financiera. Villarreal explicó que el Miviot está dispuesto a ser un puente entre ambas partes para buscar una salida legal que permita evitar el desalojo.

“Estamos actuando como mediadores. Ellos aseguran que estas viviendas les fueron asignadas como parte de un programa social, por lo que les solicitamos que formalicen esa versión en una nota que elevaremos al ministro y viceministros para analizar con el equipo legal si se les puede brindar algún tipo de ayuda”, indicó Villarreal.

Con información de Eduardo Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats