Residentes de El Chorrillo recuerdan el 20 de diciembre de 1989

Invasión de Estados Unidos a Panamá

El Chorrillo conmemora 34 años de la invasión de EE.UU. a Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/El barrio de El Chorrillo, uno de los principales escenarios en su momento de la invasión de Estados Unidos a Panamá, conmemora este viernes, 34 años de aquel fatídico suceso.

Para los que vivieron aquella trágica experiencia del 19 y 20 de diciembre y aún tienen la oportunidad de contarla, rememoran esos momentos de terror, cuando caían en el sitio las primeras bombas e intervenía el ejército de Estados Unidos.

Rita Smith, quien residía para entonces cerca del cuartel central, contó cómo tuvo que huir del lugar y ver los muertos y las tanquetas con los soldados estadounidenses. Ella fue una de las damnificadas que posteriormente, fue reubicada en Panamá Oeste.

Pero otros, como Olmedo Barahona, prefirió quedarse en aquel barrio y hoy lo recorre y cuenta también esta vivencia.

En medio de todo, tras estos 34 años, aún siguen exigiendo justicia y se organizaron en esta fecha para hacer memoria histórica. 

El 20 de diciembre de 1989 fue declarado Día de Duelo Nacional el pasado 14 de febrero de 2022.

Miles de soldados estadounidenses invadieron a Panamá bajo la operación "Causa Justa", que tenía como objetivo poner fin a la dictadura del entonces llamado "hombre fuerte de Panamá", el exdictador Manuel Antonio Noriega.

Con información de Darío Fernández

Si te lo perdiste
Lo último
stats