Residentes piden plan de manejo de riesgo tras inundaciones en Pacora

Lluvias en Panamá

Residentes de Pacora temen nuevas inundaciones

Ciudad de Panamá, Panamá/Residentes de zonas cercanas al río Cabobré en Pacora, temen que las lluvias que se esperan por la alerta verde declarada en el país debido al disturbio tropical número13 en el Caribe, generen nuevas inundaciones en el lugar.

La semana pasada, los sectores se inundaron debido a las fuertes lluvias que causaron la crecida del afluente, generando daños en el lugar por el paso de árboles, que impactaron incluso las bases del puente.

Juan Carlos Arrocha, residente en los Lotes de Pacora, dijo que temen que se repitan las inundaciones y haya nuevas afectaciones.

Por su parte, Andrea Núñez, residente y afectada por las inundaciones, dijo que se han hecho estudios sobre el comportamiento de la naturaleza y el impacto de la mano del hombre dentro de las comunidades que conviven con el medio ambiente.

Es la cuarta generación de una familia que ha vivido en este punto del país.

Núñez dijo que desde niña aprendió a convivir con las fuentes hídricas y bosques de galería, por lo que su mayor preocupación es que no hay un plan de manejo de riesgo por parte del Estado y de las empresas con proyectos en las comunidades que viven en el lugar.

Las autoridades han emitido una alerta verde para todo el país, pues se espera que las lluvias se intensifiquen con el paso del disturbio, que se prevé se convierta en tormenta tropical en horas de la tarde del viernes, con probabilidad de pasar a ser un huracán.

Con información de Kayra Saldaña

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats