Retoman clases en colegio de Chiriquí tras descartarse nuevos casos de encefalitis viral
El Ministerio de Salud reiteró a la comunidad educativa la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.
Chiriquí/El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Región de Salud de Chiriquí, anunció que las clases en el colegio Beatriz Miranda de Cabal, ubicado en el distrito de Dolega, podrán reanudarse con normalidad luego de que no se registraran nuevos casos de encefalitis viral entre los estudiantes del plantel.
La decisión se dio tras las evaluaciones técnicas realizadas por personal sanitario del Minsa en el centro educativo, donde se determinó que el ambiente es apto para retomar las actividades académicas, siempre que se apliquen los protocolos de bioseguridad establecidos y se mantenga activo el comité local de bioseguridad.
El pasado 1 de mayo, las autoridades sanitarias confirmaron que dos estudiantes de 13 años, que habían sido trasladadas al Hospital José Domingo de Obaldía , se encuentran estables y en recuperación tras haber sido diagnosticadas con encefalitis viral que evolucionó a una parálisis flácida. Una de las adolescentes requirió cuidados intensivos durante tres días, pero actualmente ambas presentan un buen estado general, están conscientes y conversan entre ellas, descartándose un diagnóstico de meningitis aguda.
🔗Contenido relacionado: Estudiantes con encefalitis viral en Chiriquí se encuentran estables
Federico Pérez, director médico del Minsa en la provincia de Chiriquí, detalló que continúan realizándose estudios clínicos a las estudiantes para identificar el origen exacto del virus. Además, advirtió que en conjunto con las autoridades escolares se tomarán medidas adicionales para evitar posibles brotes dentro del colegio.
El Ministerio de Salud reiteró a la comunidad educativa la importancia de mantener las medidas de bioseguridad:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcoholado.
- Uso de mascarilla facial en la medida de lo posible.
- Llevar agua potable para el consumo personal.
- Consumir alimentos que estén debidamente preparados.