Productores y molineros negocian el precio del arroz en medio de incertidumbre

Hoy día los panameños mantienen un consumo anual per cápita de unos 73.48 kilogramos (162 libras) de arroz, cereal que en un 60% es vendido al consumidor por las cadenas y negocios de supermercados.

Chiriquí, David/Aunque por ahora la siembra de arroz en la provincia de Chiriquí avanza, los productores y molineros siguen negociando las condiciones de pago para las primeras cosechas.

Los productores ven con inquietud el precio que se les ofrezca por quintal para la zafra 2025-2026, mientras que los molineros aseguran que pueden comprar la producción nacional, ya que han hecho arreglos en la infraestructura de los molinos.

Ambos grupos mantienen reuniones con el fin de establecer un precio estable que permita sostener la actividad y evitar precios elevados para los consumidores.

Lea: Sin compensación, arroceros aseguran que tambalea la siembra del grano

Ivanna Quintero, presidenta de la Asociación de Molineros (Analmo), ha realizado inversiones para aumentar la capacidad de almacenamiento en silos, lo que, según ella, significa que hay mayor capacidad para adquirir arroz nacional.

Cabe señalar que representantes de Analmo han informado que el precio de compra por quintal en 2024 cerró en $26.00, y que en esta nueva zafra podría mantenerse igual “o un poquito más”, dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del grano.

Por su parte, Arnulfo Morales, vocero de los productores de arroz, indicó que algunas de las condiciones que necesitan aún no se han cumplido, pero esperan que, cuando lleguen las primeras cosechas, dichas condiciones ya estén definidas.

Puedes leer: Arroceros piden al MIDA extender la compensación de arroz por un año más

En su momento, arroceros consultados por este medio indicaron que, sin los $7.50 de compensación en esta nueva zafra que se avecina, solo recibirán el precio por quintal que establezcan los molineros.

Hoy día los panameños mantienen un consumo anual per cápita de unos 73.48 kilogramos (162 libras) de arroz, cereal que en un 60% es vendido al consumidor por las cadenas y negocios de supermercados.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats