Reunión entre políticos de oposición ¿Qué es lo que hay que entender?

Política en Panamá

Alianzas partidarias ¿Serán necesarias para el 2024?

Para entender el acercamiento que tuvieron los presidentes de varios partidos políticos panameños el pasado 13 de marzo, previo a la Convención Nacional Extraordinaria, donde se ratificaron los resultados de las elecciones convencionales del partido Panameñista, precisamente hay que entender las circunstancias de este colectivo tras la derrota en el 2019, así lo ha indicado el politólogo Harry Brown.

Explicó que actualmente en el panameñismo hay un "cambio de coalición dominante" que va más allá de las caras y que tiene que ver con los recursos de poder del grupo que ha llegado a dirigir el partido.

Destacó que el cambio es la fuente de poder del nuevo grupo dominante, las fuentes de financiamientos, cómo se van a definir las postulaciones y cuáles son las alianzas posibles de la coalición dominante que no solo tiene que ver con las partidarias, sino con grupos económicos y medios de comunicación.

“Esa reunión, en ese sentido, es más que todo un mensaje hacia adentro del partido de la coalición dominante que le dice a su electorado: ven lo que yo les dije que podía hacer, volver a liderar la oposición, tener buenas relaciones con potenciales aliados. Yo creo que ese es el contexto”, manifestó Brown señalando que las elecciones siempre están en la mira, pero el primer mensaje es hacer ver que puede hacer alianzas.

Recordó que en la década de los 90 existía una coalición de gobierno y una de oposición, pero eso cambió en el 2009 con la aparición de Cambio Democrático, generando tres polos en el que hay un gobierno, dos oposiciones y ahora hay que sumarle el de los llamados independientes.

Para el politólogo, en Panamá existen pocos partidos, por lo que puede haber sistemas de alianzas de tres o cuatro lo que crea una atmósfera bastante compleja, asegurando que los patrones han cambiado.

La no invitación a Ricardo Martinelli, como presidente del partido Realizando Metas, también manda un mensaje a lo interno del partido, sin embargo, Brown señala que todas las posibilidades están abiertas, por lo que es difícil predecir lo que podría pasar como se hacía algunos años.

Hizo un análisis del Panamá antes y después de la pandemia, señalando que todas estas posibles alianzas se dan en un contexto donde la valoración panameña hacia los sectores políticos ha caído, la democracia sigue siendo poco apoyada y aunque se pone a la corrupción como uno de los principales problemas del país, en realidad es un diagnóstico complejo.

En la encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), la población señala que la corrupción ha aumentado en un 50% con respecto al año pasado. Otro saldo que deja la pandemia es la valoración de la concentración del poder por parte de la población que considera que se centra en bancos y medios de comunicación, dejando con muy bajos puntos al gobierno que, aunque tiene la autoridad, parece no tener el poder.

Si te lo perdiste
Lo último
stats