TVN plus En vivo

Este viernes se conocerá la sentencia a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares

Hermanos Martinelli en Nueva York

Fiscalía de EEUU alega que colaboración de los Martinelli Linares fue insuficiente / Eduardo Lim Yueng

La tarde de este viernes 20 de mayo, el juez Raymond J. Dearie, dictará sentencia a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes se declararon culpables en una corte de Nueva York, de blanqueo de capitales en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La diligencia será a las 3:00 p.m. hora de Panamá.

A menos de 24 horas de conocerse la sentencia, la fiscalía norteamericana envió una carta informando que nunca cooperaron de buena fe con el proceso de investigación.

“Los demandados no se involucraron en el proceso de cooperación de buena fe, fallaron en revelar información clave y, en última instancia, trataron de usar su privilegio, riqueza y poder para frustrar la investigación y evitar asumir la responsabilidad de sus acciones en los Estados Unidos”, destaca la carta de la Fiscalía firmada por Alixandra Smith, Michael Culhane Harper y Michael Redmann.

Lea la carta completa de la fiscalía aquí.

En audiencias separadas el año pasado, en Nueva York, los hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal se declararon culpables por el delito de conspiración para mover dinero con fines ilícitos en el sistema bancario de Estados Unidos.

Producto de sobornos blanquearon una cifra de 28 millones de dólares a un “alto funcionario” panameño entre 2009 y 2014.

Los Martinelli Linares aceptaron que movieron esa cantidad entre bancos de Suiza y Estados Unidos, y que fueron usados para comprarse un condominio, un yate y crear una serie de compañías pantalla que eran parte del esquema de soborno de la constructora Odebrecht.

La condena mínima que podrían recibir los hijos del expresidente Martinelli es de 12 años, sin embargo todo depende de la colaboración o información valiosa que aporten a las autoridades de los Estados Unidos.

Dentro del acuerdo con las autoridades judiciales norteamericanas, se acordó una sentencia no mayor a los 150 meses de prisión inapelable. El juez aseguró que en caso de que la sentencia sea superior, la defensa de Martinelli Linares podrá apelar.

Carta de los Luis Enrique Martinelli Linares pidiendo rebaja de pena

Carta de Ricardo Alberto Martinelli Linares pidiendo rebaja de pena

Los Martinelli Linares aceptaron que movieron 28 millones de dólares procedentes de sobornos entre bancos.

La defensa también envió cartas, porque solicitan que se les considere el tiempo que llevan detenidos y la fiscalía solicita 108 meses.

Con información de Eduardo Lim Yueng, enviado especial

stats