Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/A juicio del presidente José Raúl Mulino, hay quienes se han ensañado con el proyecto del embalse de río Indio que lleva a cabo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Señaló que el proyecto fue declarado el martes en Consejo de Gabinete como un proyecto de interés público, debido a que “es un concepto que permite la ley para darle un nivel y una prioridad en torno al proyecto mismo”.
Contó que, el día en que el administrador de la ACP y su equipo les presentaron el presupuesto al Gabinete, “hablamos en extenso de ese proyecto. Sin duda alguna es un proyecto importante para la nación, es un proyecto país que lleva adelante la ACP, por supuesto, es del ámbito de su competencia. Pero el Gobierno Nacional está detrás de ese proyecto”, declaró.
Dejó claro que apoyará en lo que sea necesario a la ACP para que continúe con el proyecto, haciendo un llamado a todas las autoridades para que respalden la propuesta que impactará a varias comunidades, debido a que el proceso que lleva la ACP no es fácil.
Recordó que la ACP ya tiene un censo bastante avanzado, el cual permite ubicar cuántas personas habría que trasladar a otro lugar por la inundación que se realizará en el lago. “Y, por supuesto, la indemnización con base en los avalúos que manda la Ley, la Contraloría y el MEF, para reembolsar el valor de su propiedad y reubicarlos en el área o en otro lugar donde ellos quieran, pero totalmente pagado por la ACP”.
Insistió en que el proyecto es fundamental porque “es el agua que tomamos y el agua que pasa a los barcos por el Canal. Así que para nosotros es fundamental terminar eso".
Indicó que corresponde a la Autoridad del Canal "despejar todas las dudas y la maledicencia que se ha ensañado con el proyecto, sobre todo por la izquierda radical y grupos de la Iglesia Católica radicales de izquierda que se han dado la tarea de mentir olímpicamente sobre el proyecto”, dijo el mandatario.
El martes, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N.° 91-25 que declara de interés público el proyecto llevado por la ACP para la construcción de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio.
En julio pasado, la ACP anunció el inicio de la actualización de la línea base ambiental, paso previo a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), Categoría III, para el futuro lago de río Indio.
Los estudios, a cargo de la empresa contratista URS Holding Company Inc., se desarrollarán en un plazo de dos años, bajo la supervisión de especialistas ambientales y sociales del Canal.
Mientras tanto, el vicepresidente de Proyectos Hídricos de la ACP, John Langma, explicó en su momento que el censo realizado en la zona hasta el pasado 30 de abril corresponde a un estudio socioeconómico que permitirá definir las condiciones de reasentamiento de las familias que se verán afectadas por el proyecto.
Según Langma, ya se han realizado diálogos con siete comunidades —faltando dos más— para discutir, de forma participativa, el diseño de viviendas y áreas comunales.
Se estima que el nivel del lago comenzará a elevarse en tres a cuatro años, por lo que las negociaciones individuales con las familias iniciarán con quienes viven cerca del cauce.
La ACP prevé licitar la construcción del embalse a finales de 2026, adjudicar el contrato a finales de ese año o inicios de 2027 y ejecutar la obra en un período de aproximadamente cuatro años, hasta 2031. El proyecto costará 1,600 millones de dólares, financiados con fondos propios de la entidad.
De acuerdo con la ACP, el embalse de río Indio busca garantizar el tránsito por la vía interoceánica y reforzar la seguridad hídrica y energética del país.
Recientemente, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) aprobó la creación de la Oficina Operativa de Adjudicación de río Indio, que tendrá a su cargo el desarrollo de un proceso de regularización y titulación masiva en la zona, como parte de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
De acuerdo con la resolución publicada, la medida responde al acuerdo de entendimiento suscrito con la ACP y al volumen de trabajo que demandarán las labores de levantamiento, revisión y registro de planos de agrimensura.