Sabonge defiende millonaria adenda para construcción del Cuarto Puente sobre el Canal

Cuarto Puente

Ministro Sabonge sale al paso de cuestionamientos por adenda para cuarto puente

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, salió al paso de los cuestionamientos surgidos, luego que este martes, fuese firmada una adenda al contrato original para la reactivación y ejecución del cuarto puente sobre el Canal, suscrita con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP).

El contrato original de acuerdo con Sabonge, contemplaba una inversión por el orden de los $1,528 millones, mientras que el proyecto nuevo con las modificaciones que ha sufrido, es un contrato de estudio, diseño y construcción por $1,227 millones, con una previsión de $145 millones para adquisición de servidumbre, reubicación de servicios, compra de afectaciones etc., haciendo un total de $1,372 millones.

“Estos aspectos fueron dejados como previsión, porque como estábamos buscando el financiamiento para hacer toda la obra, preferíamos dejarlos para que en el futuro no se tuviese que salir a buscar más dinero en caso de que se tuviesen que hacer”, explicó.

Admitió que los cambios que se dieron en el proyecto original, "no buscaban un ahorro en el proyecto", aunque, según este, se tuvo un “ahorro sustancial” de más de más de $200 millones.

La razón por la que se realizó el cambio, acotó el titular de Obras Públicas, era precisamente, para que los dos proyectos, tanto la Línea 3, como el cuarto puente se pudiesen construir.

Según Sabonge, la realidad es que la Línea 3 del Metro, como las otras 2 son proyectos que estaban estructurados no solo técnicamente, sino que con una estructura económica fuerte y coherente.

Financiamiento de obras

Además, recordó, que la Línea 3 tiene financiamiento a largo plazo por Jica, banco japonés y un préstamo interino para la propia construcción del proyecto que hacía que fluyera bien. Es por ello, que cuenta con un 35% de avance y no tiene problemas de pagos.

Sin embargo, esto no lo tenía el proyecto de cuarto puente, por lo que la razón principal de la separación de ambos fue que, al no tener financiamiento, podía haber retrasos sustanciales en la construcción de la obra.

“El contrato de la Línea 3 preveía también, una serie de multas de hasta $7 millones por cada mes de retraso que tuviera el puente”, añadió.

Por otro lado, mencionó que existen algunas previsiones o estimaciones para la construcción del túnel por debajo del Canal, de $400 millones de dólares, para la estación de Balboa que será soterrada.

Sobre los sobrecostos que este proyecto pudiera estar reflejando, el ministro señaló que la realidad es que la diferencia antes era indeterminada.

Añadió que los bancos, Santander, Banistmo y Mizuho, encargados del financiamiento del proyecto del cuarto Puente, realizarán una estructuración de bonos; en el caso de Santander establecerá una línea de crédito puente para que las obras empiecen de vuelta el 30 de abril.

“Todo está cubierto hasta $1,113 millones monto que se ha establecido que debe financiarse para esta obra”, añadió.

Continuó señalando, que se trata de una estructura compleja que implica un fideicomiso de por medio, emisión de bonos, informes de progreso de trabajo que será el instrumento que utilizarán como entidad para garantizar que la ejecución se esté dando y que el fideicomiso se desembolse.

El puente contemplará viaductos de acceso, se conectará directo al corredor Norte y por el lado oeste, llegará hasta el primer entronque de la ampliación a 8 carriles, un proyecto que cuenta con 67% de avance.

Se estima para la utilización de este puente, un peaje “simbólico”, que permita darle mantenimiento a la obra y que tenga sea sostenible a lo largo del tiempo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats