Sancionarán a quienes firmen por varios aspirantes al mismo cargo

Libre Postulación

Alta demanda de independientes inscritos para el 2024

El cambio en los tiempos para la inscripción de candidaturas por la libre postulación que se hizo en las reformas electorales de octubre del 2021 posiblemente han condicionado las formas en que se han interpretado las pretensiones de miembros de partidos políticos que han optado por esta vía, ya que es algo que el Código Electoral permite.

Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral, indicó que los miembros de partido están en su derecho de postularse como independientes, sin embargo, es el ciudadano quien a través de la firma y el voto decide si esta persona ocupa el cargo al que aspira.

La recolección de firmas de respaldo es el paso más importante luego de presentar la solicitud ante el Tribunal Electoral (TE), y en este sentido, se ha actualizado el proceso pasando de las libretas al uso de la tecnología, a través de la página web donde un agente de la institución contactará por videollamada al ciudadano para comprobar la identidad, otra opción son los quioscos que se pueden encontrar en centros comerciales, estaciones de El Metro y comercios.

Los precandidatos también pueden llevar a los firmantes hasta la sede del TE para que realicen el proceso. Otra modalidad es el uso de la APP habilitada por la institución, mientras que solo en los lugares donde no hay conectividad, entonces se usarían los libros.

Los aspirantes deberán cumplir con al menos el 2% de las firmas con respecto a la cantidad de votos emitidos en las elecciones anteriores en el sector al que pertenece, pero solo los tres que más firmas obtengan serán quienes se convertirán en candidatos reales.

Díaz aclaró que las personas pueden firmar a varios candidatos que aspiran a diferentes cargos de postulación, pero no al mismo cargo, además, quienes firmen para dos aspirantes al mismo cargo podrían ser sancionados hasta con 2,000 dólares.

En caso de que el candidato decida retirarse, tras haber agotado todo el proceso de renuncia, el TE libera las firmas y esas personas podrán dar el apoyo a otros ciudadanos.

Destacó la oferta electoral que se ha dado a conocer en esta etapa de presentación de documentos para los diferentes cargos.

La recolección de rúbricas inicia este 15 de agosto hasta el 31 de mayo del 2023, por lo que los precandidatos no deben hacer ningún tipo de propaganda para solicitar el apoyo, pero sí puede alquilar carpas y preparar suéter o gorras para su equipo de trabajo, más no para la ciudadanía en general.

Desde junio hasta el 31 de julio del 2023, los precandidatos pueden solicitar el apoyo a través de propagandas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats