¿Katleen Levy tiene la edad para aspirar a la presidencia de la República?

Política en Panamá

Katleen Levy modelando sus vestidos.
Katleen Levy, exdiputada por el Partido Panameñista. / Redes Sociales
Guadalupe León - Periodista digital
08 de agosto 2022 - 00:34

Ciudad de Panamá, Panamá/Los aspirantes para la silla presidencial por la libre postulación, ya se están dando a conocer. El 31 de julio el Tribunal Electoral cerró las postulaciones de independientes con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024.

La lista es de 34 aspirantes, de los cuales siete han sido reconocidos por el Tribunal Electoral, el resto se encuentra en la espera, entre ellos está la exdiputada Katleen Levy, quien tiene 33 años de edad.

De acuerdo con el Artículo 179 de la Constitución Política de Panamá para ser Presidente y Vicepresidente de la República se requiere:

  1.  Ser panameño por nacimiento
  2. Haber cumplido treinta y cinco años de edad

Ante esto Levy argumenta, que hoy día ella tiene 33 años, pero cumplirá los 34 el próximo 5 de noviembre y para el día de la elección que es el 5 de mayo de 2024, ya habrá cumplido los 35 años.

Además del tema de la edad, pienso que este es precisamente el momento de los jóvenes, de las mujeres, de una nueva generación en la política. No podemos dejar el país en las manos de los mismos de siempre”, indicó Levy, quien recientemente renunció al Partido Panameñista para correr por la libre postulación, a pesar de que el nuevo Código Electoral le permite participar por esta vía estando en un partido político.

Respecto a este tema, el constitucionalista Ernesto Cedeño, explicó que en el caso de Levy hay dos teorías: Una que ella (Levy) puede correr si cumple la edad mínima que es 35 años ante del día de las elecciones y la segunda es que ella debe de tener la edad al momento de la postulación.

De acuerdo con la opinión de Cedeño no debería de haber problema, siempre y cuando la exdiputada tenga los 35 años antes de las elecciones.

Si a ella no la impugnan, ella podría correr perfectamente, porque al momento de las elecciones ella tendría aparentemente 35 años”, indicó el jurista.

El Tribunal Electoral confirmó que hasta el momento no se han dado impugnaciones a ningún precandidato por la libre postulación para la Presidencia de la República. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats