Elecciones en Panamá: Arranca la carrera por la libre postulación

Tribunal Electoral

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En sus marcas, listos, fuera. Arrancó a la medianoche de este 15 de agosto según el Plan General de Elecciones (Plagel), el periodo de recolección de firmas de respaldo para obtener un cupo en la papeleta como candidato de libre postulación.

De acuerdo a un comunicado del TE, del 1 al 14 de agosto, la institución revisaría las solicitudes para verificar que cumplen con todos los requisitos y luego se publicará el nombre de los integrantes de las nóminas en el Boletín Electoral, durante dos días, para efectos de posibles impugnaciones como lo dispone el artículo 369.

Del 15 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023 los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

Quedarán reconocidos como candidatos postulados para la elección general los tres precandidatos que más firmas obtengan, siempre que hayan superado la cantidad mínima de firmas (2 %) para los distintos cargos y circunscripciones, además de haber presentado su informe de ingresos y gastos, según el artículo 365 y 371 del Código Electoral”, destaca la comunicación oficial. 

El pasado domingo 31 de julio culminó el proceso de presentación de la documentación para aspirar a un cargo de elección popular por la vía de la libre postulación en las elecciones generales de mayo del 2024.

Personas ajenas a los partidos y miembros de los colectivos políticos acudieron a las diferentes sedes del Tribunal Electoral para presentar sus papeles y someterse al reconocimiento de la candidatura por parte del organismo electoral.

Según cifras del Tribunal Electoral (TE) un total de 1,696 panameños se postularon para diferentes cargos, de los cuales 1,328 son hombres y 368 mujeres.

Del total de postulaciones, solo 226 han sido reconocidas por las autoridades del Tribunal Electoral.

Aspirantes a la libre postulación.
Aspirantes a la libre postulación. / Tribunal Electoral

La codiciada silla presidencial

34 personas buscarán obtener las 3 plazas que otorga la ley electoral panameña para estar en la papeleta de presidente de la República en las elecciones del domingo 5 de mayo de 2024.

Entre las figuras conocidas que buscan un espacio se encuentran la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, la exdiputada Katleen Levy, el exministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, el abogado Francisco “Paco” Carreira, entre otros.  

Lista de los 34 precandidatos para la presidencia de la República

  1. Francisco Carreira
  2. Dimitri Flores
  3. Gerardo Barroso
  4. José Luis Galloway
  5. Zuriela del Carmen Gómez
  6. Eduardo Quirós
  7. María V. Ford
  8. Germán De Jesús Torres
  9. Manuel S. Ábrego
  10. Marcelina Bradley
  11. Marta M. Roa
  12. José D. Nieto
  13. Zulay Rodríguez
  14. Jose A. Silvera
  15. Roberto Ruiz D.
  16. Irving Centeno
  17. Arnoldo Candanedo
  18. Diana M. Ríos
  19. Jaime Mottey
  20. Carlos E. Diaz
  21. Elías Cortés
  22. Ana M. Reyes
  23. Katleen Levy
  24. Evelio Villarreta
  25. Alberto Arauz De León
  26. Jaime Andrés Tuñón
  27. Maribel Gordón
  28. Raúl García
  29. Ricardo Ariel Morris
  30. Juscelino Jaramillo
  31. Edgardo Alvarado
  32. Melitón Arrocha
  33. Gabriel Despaigne
  34. Raúl Beliz.
Si te lo perdiste
Lo último
stats