Satélite de la NASA localiza las regiones con condiciones favorables para incendios de herbazal en Panamá

Incendios de herbazales

Bombero atiende un incendio de herbazales.
Bombero atiende un incendio de herbazales. / Redes Sociales

Las condiciones climáticas que se presentan en algunos puntos del país son favorables para el desarrollo de incendio de herbazales, así lo ha advertido el Instituto de Meteorología e Hidrología (IMHPA) de Panamá.

En un aviso de vigilancia que se extiende desde este domingo 7 hasta el martes 9 de mayo, la institución indica que la estación seca, acompañada de otros factores atmosféricos favorecen la fácil generación y propagación de incendios de herbazales.

Agregan que, los satélites de la NASA Firms, muestran abundantes puntos de calor en las últimas 48 horas, que son asociados a incendios.

Las áreas donde mayormente aparecen estos puntos rojos o puntos de calor son: Herrera, Los Santos, Veraguas (centro-sur), Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Colón, y Darién.

Según información brindada por los Bomberos de Panamá, en el primer trimestre del año, los incendios de masa vegetal aumentaron en un 7.39%, lo que representan 2,785 incendios de este tipo atendidos por los camisas rojas hasta finales de marzo del 2023, frente a 2,579 registrados en el mismo periodo del 2022.

Incluso, a inicios del mes de abril se dio un incendio en la Reserva Forestal La Yeguada, en Calobre de Veraguas, afectando unas 100 hectáreas, esto de acuerdo al informe ofrecido por el Ministerio de Ambiente.

“Lamentablemente en verano, se registran sucesos similares en dicha zona, ya sea por personas que queman montes cercanos al área protegida o por las altas temperaturas conjugadas con las plantaciones de pino caribea, propios del sotobosque, pero altamente flamable”, señala la institución en un comunicado.  

Estas condiciones climáticas que podrían generar incendios de tales magnitudes poniendo en riesgo a las poblaciones vulnerables. Además, las autoridades solicitan a las personas evitar hacer quemas, ya que podrían salirse de control. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats