Sector Bananero: Aprueban en primer debate proyecto 290 que reforma la Ley 45

El proyecto que reforma la Ley 45 buscaría brindar protección integral a quienes laboran en el sector bananero, ya que están expuestos a factores de riesgo crónico, como el contacto diario con agroquímicos, posturas forzadas, climas extremos y tareas repetitivas.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto 290 que reforma la Ley 45 del sector bananero, mismo que fue presentado por la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz ante el pleno la tarde de este miércoles 11 de junio del 2025.

Luego de leerse los 11 artículos que contempla el proyecto que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y de los productores independientes de banano, los diputados votaron a favor de su aprobación en primer debate y que sea llevado a segundo debate.

El documento que fue negociado y aprobado por los representantes de los sindicatos bananeros de Bocas del Toro, Sitraibana y Sitrapbi, llegó al hemiciclo luego de que en Gaceta Oficial, por medio de la resolución de Gabiente No. 46 del pasado 20 de mayo de 2025, se autorizara su discusión en sesiones extraordinarias.

Su análisis inmediato guarda relación con el acuerdo firmado esta tarde entre los sindicalistas y la junta directiva de la Asamblea Nacional tras varias horas de negociaciones que permitan retornar a la normalidad en Bocas del Toro.

Te puede interesar: Huelga Bocas del Toro: Representantes del sindicato bananero firman acuerdo con miembros de la Asamblea Nacional

La iniciativa buscaría brindar protección integral a quienes laboran en esta actividad económica, ya que están expuestos a factores de riesgo crónico, como el contacto diario con agroquímicos, posturas forzadas, climas extremos y tareas repetitivas. Estas condiciones, señala el documento, afectan la salud y la capacidad productiva de los trabajadores.

El proyecto también responde a principios internacionales de justicia social, trabajo decente y protección de grupos vulnerables, en consonancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats