Surgen más preocupaciones por posibles afectaciones del Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño

Apede realiza foro para observar las posibles afectaciones del Fenómeno del Niño / Jocelyn Mosquera
Saydie M. González - Periodista Multimedios
02 de junio 2023 - 19:23

Ciudad de Panamá/La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) realizó este viernes 2 de junio un foro con el propósito de verificar los posibles efectos que podría generar la llegada del Fenómeno del Niño en Panamá durante los próximos meses.

Durante este foro se abordaron temas como el agua, operaciones del Canal de Panamá y sector agropecuario. De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá este fenómeno no se ha declarado su presencia en el país por organismos internacionales, sin embargo, se realizaron que predicciones que indica su posible llegada en los próximos meses.

Para declarar la llegada de este fenómeno en el país su presencia debe ser sostenida durante cinco meses.

Berta Alicia Olmedo Vernaza, directora encargada del Instituto de Meteorología, señaló que los efectos que podría estar causando este fenómeno en el país serían menos lluvias, altas temperaturas, humedad relativa más baja y aumento en la evaporación de los cuerpos de agua.

Por su parte, el gerente encargado de la división de agua en la ACP, Eric Córdoba, manifestó que debido a la disminución de los niveles de agua en el lago Gatún se ha dado la perdida de 5 pies y medio en el calado de buques como Neo Panamax.

“Estamos manteniendo ahorros de agua inclusive durante la estación lluviosa”, agregó Córdoba.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats