TVN plus En vivo

'El sector porcino está de luto, la devastación es lamentable'

Porcinocultores

Urge abrir una fosa para enterrar a los cerdo; existe riesgo de contaminación / Redacción de TVN Noticias

Uno de los sectores más golpeados por las inclemencias del tiempo han sido los porcicultores de la región de Azuero quienes ahora se enfrentan a pérdidas millonarias por la mortandad de miles de cerdos a causa de las inundaciones. Algunos incluso reportan haber perdido la totalidad de sus enseres.

"El sector porcino está de luto", así lo expresó Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, ante la magnitud de los daños y las pérdidas que han tenido una cantidad importante de pequeños y medianos productores de este rubro, que no solo han perdido la producción de los próximos meses, sino también insumos, muebles, pertenencias, corrales y hasta viviendas.

Guevara, quien ha estado dándole seguimiento a las afectaciones de este sector señaló que personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario junto a un médico veterinario estuvieron desde tempranas horas de la mañana de ayer [10 de noviembre] esperando que bajaran los niveles del agua para iniciar las evaluaciones y el proceso cuantitativo de las pérdidas. Dijo que estas evaluaciones más allá de determinar la cantidad de cerdos fallecidos, también se están realizando para conocer el estado anímico de las familias que subsisten de la cría y venta de estos animales y que ahora lo han perdido todo.

Señaló que el sector porcino viene enfrentando una crisis económica incluso antes del 2020 y que se agudizó durante la pandemia, además de enfrentar otros desafíos como tratados de promoción comercial, alza exagerada en los precios de los insumos y ahora con todas estas pérdidas se necesita el auxilio para estas familias productoras que no reciben ningún tipo de subsidio.

Indicó que tan solo en una finca de Los Santos, donde un grupo de 30 familias dedicadas a la crianza de cerdos, tenían un inventario mayor a 3,000 animales de los cuales 1,000 fallecieron ahogados o se encuentran desaparecidos. Agregó que las labores de búsqueda se tuvieron que suspender en horas de la tarde de ayer debido a que volvió a llover.

"Fue lamentable ver como productores presos de la desesperación se tiraban al agua tratando de rescatar a los animales que estaban vivos en las ramas y en las laderas del río. Fue muy emotivo ver que a pocos kilómetros se estaba celebrando un desfile en honor a la patria y estas familias pasando por esto", dijo Guevara.

El productor afirmó que más del 90% de las afectaciones se registran en la provincia de Los Santos, especialmente en las riberas del río La Villa.

"Tenemos productores afectados en el área de Guayabal, Tonsí, Mariato y en el sur de Veraguas".

Aseguró que hay familias que han perdido alimentos, enseres, infraestructuras que colapsaron, incluso hubo productores que tuvieron que reventar los techos de los corrales para que los animales pudieran escapar

Respecto al apoyo que han recibido del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Guevara dijo que ya se estableció un cronograma en el que se prioriza como primer punto la alimentación para los cerdos, que esperan poder recibirla a partir de hoy, y posteriormente retomar la búsqueda y rescate de los cerdos vivos que se mantienen desaparecidos.

Recalcó que es de suma importancia que el Ministerio de Salud proporcione maquinaria y equipo pesado para proceder a enterrar en fosas a esta gran cantidad de animales muertos, pues se corre el riesgo de una contaminación salubre debido al mal tratamiento de los cuerpos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats