Lluvias seguirán siendo predominantes en la península de Azuero y Veraguas

Mal tiempo

Las lluvias se incrementarán especialmente en zonas de veraguas y la penísula de Azuero

Las intensas lluvias seguirán siendo predominantes sobre el territorio nacional por al menos las próximas horas, especialmente en la vertiente del Pacífico, por lo que los sectores de Darién, Coclé, la Península de Azuero y Veraguas, deberán extremar medidas de seguridad, así lo indicaron desde el centro de operaciones de Hidrometerología de Etesa.

Aunque se espera que las lluvias de las próximas horas no tengan la misma intensidad y prolongación que en días pasados, los especialistas recomiendan a las comunidades cercanas a afluentes que estén alertas ante el desbordamiento de ríos y quebradas.

Blas Córdoba, meteorólogo de Etesa, recalcó que las condiciones climáticas que experimenta el país son propias de la temporada lluviosa, siendo el mes de noviembre el que más eventos lluviosos presenta debido principalmente al incremento de las precipitaciones y la circulación de vientos ciclónicos en la zona de convergencia intertropical.

Indicó que actualmente los mayores montos de precipitación se presentarán en la cordillera central, en Veraguas, especialmente en la laguna La Yeguada. En el área del Caribe dijo que se esperan aguaceros y tormentas eléctricas sobre Colón, la costa norte de Veraguas, Bocas del Toro y las comarcas NGäbe.

En tanto, en el pacífico se espera un incremento en la cobertura nubosa con lluvias intermitentes y chubascos sobre sectores de las costas y cordilleras de Panamá Este, Oeste, Coclé y Darién; Panamá Norte, Centro y el golfo; el Sur de Azuero y Veraguas; Chiriquí y la comarca NGäbe.

Córdoba confirmó que se mantiene el aviso de vigilancia en todas las provincias y áreas comarcales, ya que las condiciones atmosféricas presentan características para generar aguaceros y descargas eléctricas, nubosidades y tormentas.

Ante los terrenos ya saturados de agua, aún se mantendrán los ríos acrecentados y con nuevos deslizamientos de tierras, siendo las regiones de provincias centrales y el occidente panameño, los que poseen el mayor nivel de riesgo.

Finalmente, el especialista recordó la importancia de seguir las recomendaciones de Sinaproc y demás estamentos de seguridad del país e hizo un llamado a la población a estar atentos y tomar las debidas precauciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats