TVN plus En vivo

Senafront niega que militares norteamericanos estén custodiando la selva de Darién

Tres muertos por tiroteo en la selva del Darién / Elizabeth González

Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras negó categóricamente que soldados del ejército norteamericano estén apoyando en la custodia y protección de la selva de Darién luego que en redes sociales surgieran rumores sobre el supuesto envío de militares a esta zona por parte de la Casa Blanca con el fin de frenar el paso migratorio hacia los Estados Unidos.

"Eso es totalmente falso, el Servicio Nacional de Fronteras tiene el control territorial de la nación en todas sus fronteras tanto en el paso con Colombia como en Costa Rica”, aseveró Ortega agregando que la función de esta institución es proteger, custodiar y mantener la soberanía del país ante los posibles conflictos con grupos armados cerca de la frontera.

Ortega también se refirió al incidente que se registró el pasado fin de semana cerca de la comunidad de Bajo Chiquito en Darién donde tres sujetos armados fallecieron luego de enfrentarse con efectivos del Senafront.

De acuerdo a las investigaciones, fueron los propios migrantes quienes alertaron a las autoridades de que en el lugar se encontraba un grupo de personas vestidas de negro y con armas de fuego que se dedicaban a robar dinero, celulares y las pocas pertenencias de estas personas, aprovechándose de su vulnerabilidad.

Inmediatamente, el Senafront desplegó un operativo en la zona logrando identificar unas huellas que les llevaron hasta el lugar donde se escondían estos malhechores. Es en ese momento que las unidades panameñas reciben fuego directo de estos sujetos que portaban escopetas calibre 12 y revólveres calibre 38, por lo que se da un enfrentamiento cruzado resultando con el fallecimiento de tres personas.

Tras el hecho, las autoridades pudieron constatar que estos hombres mantenían en su poder una cantidad importante de dinero y varios celulares que se presume fueron robados a los migrantes.

Ortega indicó que los fallecidos tienen rasgos indígenas por lo que habrá que esperar que el Ministerio Público haga el levantamiento de los cadáveres y proceda con la investigación pertinente para determinar si se trata de nacionales o extranjeros.

Agregó que Senafront en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval han intensificado los operativos en la trocha por donde pasan los migrantes, así como también en las comunidades cercanas de la zona de migración que se ven expuestas a los peligros del crimen organizado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats