Atención | Primera Onda Tropical impactará en el país durante la tarde y noche de hoy

Lluvias en Panamá

Recomiendan extremar medidas de seguridad tras el paso de la primera Onda Tropical / Redacción de TVN Noticias

Se espera que para la tarde y noche de este miércoles 31 de mayo la primera Onda Tropical impacte sobre el oriente del país provocando cierta inestabilidad en la atmósfera, así lo indicó Pilar López, pronosticadora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

López indicó que la Onda Tropical ha perdido algo de fuerza a medida que su eje se acerca a Panamá lo que pudiera provocar que las lluvias no sean tan fuertes, aunque reconoce que sí se prevén precipitaciones moderadas con algunas tormentas.

"Para que una onda genere bastantes lluvias y tormentas, tiene que estar muy alineada en la vertical y ella ha perdido un poco su definición, incluso está un poco inclinada. Así que, sí se prevé precipitaciones, pero puede que sean no tan fuertes". — Pilar López - Meteoróloga

Señaló que las lluvias que se registraron en horas de la tarde ayer se generaron por un eje de vaguada que impactó sobre el occidente del país y esto provocó tal condición de inestabilidad en varios niveles de la atmósfera que hizo que las lluvias se extendieran por varias horas en esta región del país, aunque aseguró que las condiciones que se vivieron ayer no tiene nada que ver con la entrada de la Onda Tropical de esta tarde.

Con respecto a las crecidas de algunos ríos en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, la meteoróloga señaló que estas precipitaciones superaron los 130 milímetros en algunos sectores lo que en términos matemáticos es igual a 130 litros de agua por metro cuadrado en un par de horas. "Esto es muchísima agua", sostuvo.

En cuanto a los pronósticos del tiempo, se espera que para esta tarde las principales zonas que podrían resentir mayor cantidad de lluvias por la entrada de la Onda Tropical son Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, parte de Veraguas y la comarca Ngöbe Buglé.

López recalcó que es de suma importancia que las personas que viven cerca de afluentes, especialmente en los sectores que desde ayer registraron afectaciones por las lluvias, extremen las medidas de seguridad porque se prevé eventos de tormentas y actividad eléctrica lo que podría devenir en crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas. 

El instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un aviso de vigilancia en el que pronostica mayor frecuencia de eventos lluviosos de variadas intensidades y tormentas puntualmente fuertes con actividad eléctrica y potencial de ráfaga de vientos en varios sectores del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats