Panay: 'Razón de ser de la Ley de Descentralización ha sido desvirtuada'

Política

Analizan utilización de fondos provenientes de la descetralizacióne

Ciudad de Panamá, Panamá/Las últimas situaciones acontecidas en torno al manejo de los dineros de la descentralización, evidencia un deterioro de la capacidad institucional del Estado panameño, que ha sido constante durante los últimos 5 lustros, destacó, Jorge Ricardo Panay, expresidente de la Asociación de Municipios.

 Aunado a esto, considera, que las instituciones no han sido capaces de renovarse, modernizarse y alinearse con los intereses sociales y de la democracia.

Más bien, ha habido una distorsión donde la propia política ha cambiado hacia un modelo más comercial y se ha flexibilizado el sistema de asignación y control de los fondos.

Esto produce, según Panay, que se pueda dar a lo interno de un gobierno y sus intereses este tipo de movimientos financieros.

Explicó que en la actual legislación los gobiernos locales tienen dos fuentes de financiamientos externa a su propio presupuesto, siendo solo 17 los que gozan de ello, y el resto requiere de fondos asignado.

Este fondo que proviene del 50% del impuesto inmueble que recaudan los municipios, tiene un monto mínimo de $500, 000 dólares anuales para cada municipio, mientras el otro fondo es de inversión municipal tiene un monto de $120, 000 dólares que deberían ser utilizados para obras comunitarias.

Recordó que existen otras prácticas en donde se colocan fondos para otros fines dentro de la función administrativa de las juntas comunales, situación que inició dentro del gobierno del expresidente, Ricardo Martinelli y “nunca se ha quitado”.

Sin embargo, a juicio de Panay, pareciese ser que en este periodo en medio de una campaña política interna se distribuyeron fondos de una manera más rápida para “obtener beneficios en apoyos políticos”.

Esto tiene que ver con otro asunto, que es el de la utilización de los mecanismos que el Estado te da para obtener prebenda ante posiciones o intereses políticos específicos, es decir, utilizas al Estado para hacer proselitismo encubierto en un sistema que fue deformado.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats