¿Cómo será el manejo del cerro Ancón en manos de MiAmbiente?

Cerro Ancón

Realizan traspaso del Cerro Ancón del Ministerio de Economía y Finanzas a MiAmbiente / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Ubicado en la ciudad de Panamá, con un valor estimado en al menos 50 millones 544 mil dólares y abarcando 40.4 hectáreas, el cerro Ancón está en proceso de ser transferido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La transferencia inició en junio de 2023 y se centra en la preparación administrativa, incluyendo la definición de responsabilidades. Estas tareas, llevadas a cabo en el MEF, comprenden la elaboración de programas para el mantenimiento regular de estructuras, áreas verdes, equipos en la cima del cerro, luminarias, bombas de agua y accesos.

Uno de los aspectos cruciales en el proceso de transferencia del cerro Ancón a MiAmbiente es el cuidado, conservación, mantenimiento e inventario de las banderas disponibles, conforme con lo establecido por la Ley 35 del 27 de septiembre de 1979, con dimensiones de 15 metros de largo por 10 metros de ancho. Este detalle constituye un componente significativo en la gestión y preservación simbólica de este emblemático lugar.

Nosotros contamos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 2.5 millones, que tenía otras áreas protegidas identificadas o priorizadas y se incluyó ahora el cerro Ancón, precisamente por el tema de mantenimiento de las infraestructuras, así como administrativo y operación”, explicó Michelle Caballero, bióloga del Ministerio de Ambiente, sobre el financiamiento para los costos de mantenimiento y reactivación del Cerro Ancón.

Agregó que, dentro de este préstamose ha incluido en su primera fase observar el tema de facilidades básicas y la bandera, misma que se requiere de una gran cantidad de fondos.

Bandera panameña ubicada en el Cerro Ancón.
Bandera panameña ubicada en el Cerro Ancón. / Cortesía de @Mef_Pma

Destacó que, pese a este cambio, no existen modificaciones en las reglas de uso de esta área. Indicó que se debe respetar los horarios establecidos para su uso, las medidas de seguridad, informarse sobre el lugar, revisar las condiciones climáticas, entre otros.

“Es un lugar tan rico en biodiversidad en medio de la ciudad Capital. Es una responsabilidad que debemos conservarla y promover su visita responsable”, manifestó Michelle Caballero, bióloga del Ministerio de Ambiente.

Después de finalizado el proceso de transferencia, la zona quedará bajo la supervisión de los guardaparques de MiAmbiente. La Policía Ambiental, Rural y Turística brindará respaldo adicional para la gestión integral de esta área protegida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats