Si Martinelli sale de la Embajada de Nicaragua perdería su asilo político, asegura abogado

Asilo Martinelli

Abogado asegura que si Martinelli sale de la Embajada, perdería asilo político / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
20 de febrero 2024 - 08:00

Ciudad de Panamá/Desde el pasado 7 de febrero cuando el gobierno de Daniel Ortega concedió el asilo político al exmandatario Ricardo Martinelli, quien, desde entonces, se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua, el país ha quedado en una situación de incertidumbre sobre el destino político del exmandatario, quien hasta el momento es un candidato presidencial condenado a 128 meses de prisión por un delito común: blanqueo de capitales.

Luego de dos días de que el expresidente entró en la Embajada como asilado, el gobierno de Panamá emitió un comunicado en el que indicaba las razones por las que negaba el salvoconducto que solicitó Nicaragua para que Martinelli saliera del país.

Por una parte, el gobierno de Panamá asegura que al exmandatario se le han respetado sus derechos, mientras, Martinelli afirma lo contrario y asegura ser un ‘perseguido político’.

Para abordar el trasfondo y las consecuencias de esta situación, el abogado en derecho internacional Fernando Gómez Arbeláez, explicó que, si en algún momento, el candidato presidencial de, Realizando Metas decide salir de la Embajada de Nicaragua para participar de algún debate o cualquier evento político, perderá el asilo que fue otorgado por el dictador Ortega.

Si sale lo pierde (...), tiene libertad de salir, incluso, participar en algunos de los debates si se diera todavía el caso para el día 26. (...) nada más que, automáticamente pone los dos pies fuera de la Embajada el asilo lo pierde una vez”.

Las aseveraciones del especialista en derecho internacional se fundamentan en que el condenado por blanqueo de capitales, no tienen ninguna orden de captura al momento en que se realiza esta nota.

La orden de captura será emitida (en algún momento) por la jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá Baloisa Marquínez, quien fue la que encontró culpable al exmandatario en el caso conocido como ‘New Business’. Marquínez, comunicará a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que capture al actual candidato presidencial.

De acuerdo con Gómez, si Panamá negó el salvoconducto, debe entonces Panamá, “solicitar la entrega del asilado, cosa que no se ha hecho porque aún no sustento judicial para decir que existe una orden de captura”.  

Explicó que, en el momento que se emita la orden de captura, a través de la Cancillería, Panamá tendría que comunicar a Nicaragua que a Martinelli se le busca para que cumpla su condena en prisión.

También, se ha cuestionado el hecho de que desde que Martinelli llegó a la Embajada, se ha visto la entrada de camiones con artículos presuntamente para remodelar la oficina de la sede diplomática.

Hasta el momento, se desconoce, hasta cuándo el gobierno de Panamá o de Nicaragua permitirá que Martinelli, teniendo una condena de más de 10 años de prisión, continúe asilado en la Embajada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats