¿Qué mensaje envía a la ciudadanía el asilo otorgado por Nicaragua a Martinelli?

¿Qué mensaje envía a la ciudadanía el asilo a Martinelli?

Ciudad de Panamá, Panamá/A raíz del nuevo panorama del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien recibió asilo de Nicaragua y se encuentra en la embajada de ese país centroamericano en Panamá, ¿Qué mensaje envía esta situación a la ciudadanía?

Olga De Obaldía, de la Fundación para la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que más allá de todo el tema del análisis de las convenciones y los ejemplos de antecedentes y precedentes, se debe analizar el mensaje que envía a la ciudadanía “esta continua impunidad del expresidente Martinelli”.

Todo lo que ha pasado en estos años, todos los casos que todavía están pendientes de la justicia y el mensaje frente a las elecciones. Creo que es importante volver a recordar que la corrupción tiene distintas modalidades”, recalcó.

Agregó que una de ellas es la “gran corrupción”, que se define como actos de corrupción ejecutados por los más altos funcionarios del Estado y los que fueron elegidos por votación”.

De acuerdo con De Obaldía, si se ve todo lo que ocurrió entre 2009 y 2014 y los casos de corrupción relacionadas con Odebrecht, se cumple el criterio y socaba la democracia, el estado de derecho y la salvaguarda de las libertades electorales. A su juicio, la afectación es grande, tanto, a nivel social como a nivel político.

De Obaldía indicó que no se puede obviar que se trata de Nicaragua, una de "las dictaduras más crueles" de América Latina.

Indicó que como país hay que empezar a mirar los documentos que hay para salvaguardar la democracia.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats