Excanciller: 'Gobierno de Panamá tiene que ponerse los pantalones largos y actuar con firmeza ante Nicaragua'

Asilo político Ricardo Martinelli

Asilo Político: Excanciller Jorge Eduardo Ritter dice que Panamá debe ponerse los pantalones largos / TVN Noticias

Frente a la última jugada del expresidente Ricardo Martinelli, de solicitar asilo político y refugiarse en la Embajada de Nicaragua, para escapar de la justicia, muchas son las opiniones que se están vertiendo sobre cómo debe proceder Panamá, y las condiciones bajo las que se encuentra Martinelli como asilado.

Para el excanciller Jorge Eduado Ritter, Panamá no está obligado a otorgar el salvoconducto a Ricardo Martinelli, pero, esto podría generar un conflicto diplomático interminable, explicando que el hecho de que se otorgue este salvoconducto, no quiere decir que se acepte que el exmandatario es un perseguido político, eso es lo que determina el Estado asilante.

En opinión de Ritter, la Cancillería debe explicar, mediante una nota al gobierno de Nicaragua, por qué considera que Martinelli no es un perseguido político, el proceso judicial que se llevó, y la situación penal en que se encontrará mañana.

“Yo separaría el hecho de que el darlo no significa que Panamá esté aceptando que él es un perseguido político”, expresó el Excanciller, recordando que tras la invasión se otorgaron varios asilos y el presidente Endara firmó los salvoconductos, pero eso no significaba que eran perseguidos políticos.

Ritter coincidió con otros analistas en que, el expresidente Martinelli fue condenado por un delito común, no por un delito político, pero quien determina esto es el gobierno de Nicaragua, y en manos del gobierno de Panamá está la decisión de otorgar o no el salvoconducto. 

Agregó que, Panamá tiene que exigir a Nicaragua que impida que Martinelli use la sede de la Embajada como un refugio o una tribuna para seguir haciendo política como lo hizo anoche, ya que, esa es una facultad de Panamá. En cuanto al salvoconducto, se deberá decidir qué es mejor; tenerlo en Panamá o en Nicaragua.

"El gobierno de Panamá tiene que ponerse los pantalones largos y actuar con firmeza ante Nicaragua", expresó Ritter.

Continuó diciendo que según el artículo 18 de la convención de Caracas, indica que no puede intervenir en la política interna, algo que ya hizo anoche, y el gobierno de Panamá tiene instrumentos para impedir que eso siga ocurriendo, hasta llegar a pedir el retiro del Embajador o funcionario que permita que esto esté ocurriendo.

Inhabilitación electoral

Para Ritter, no hay excusas para que el Tribunal Electoral inhabilite al exmandatario como candidato presidencial porque ya está condenado a más de 5 años, no hay que darle muchas vueltas.

El Tribunal Electoral le está dando demasiadas vueltas, y está aplicando una normativa que no se corresponde. Aquí es la aplicación de una prohibición constitucional que dice que no puede ser elegido", afirmó el Excanciller.

Ruptura diplomática

En caso de una ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua, Ritter explicó que, la convención establece que, en este caso, el asilado debe salir junto al cuerpo diplomático del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats