Nicaragua concede asilo a Ricardo Martinelli, se mantiene dentro de la embajada

Ricardo Martinelli

Martinelli pide asilo y se mantiene en la embajada de Nicaragua / Meredith Serracín / Luis Carlos Velarde

Panamá/La cancillería de Nicaragua comunicó este miércoles 7 de febrero al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que el Gobierno nicaragüense concedió asilo al expresidente Ricardo Martinelli.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindires, remitió una nota la cancillería de Panamá que Martinelli “solicitó asilo en la embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.

Documento
Nota de la Cancillería de Nicaragua sobre el asilo a Ricardo Martinelli
Consúltalo

Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones tras ser declaro culpable del delito de blanqueo de capitales, en el caso New Business.

La Corte Suprema de Justicia no admitió una serie de recursos presentados por sus abogados, entre ellos un recurso de casación.

Luego de esta decisión de la Corte debe formalizar su inhabilitación para las próximas elecciones. La condena de Martinelli debía quedar firme este viernes 9 de febrero, por lo que podía ordenarse su detención.

Se conoció que miembros de la Policía Nacional custodian las calles de alrededor de la Embajada de Nicaragua en Panamá, en el sector de La Alameda, en la capital, tras confirmarse la presencia del expresidente en la sede diplomática.

Nicaragua ha concedido asilo a otros expresidentes y altos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Imagen de la Embajada de Nicaragua en Panamá.
Imagen de la Embajada de Nicaragua en Panamá. / TVN Noticias

"El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Ex-Presidente de la República de Panamá", indicó la nota de la Cancillería de Nicaragua.

Gobierno nicaragüense también solicitó en la nota solicita que Panamá brinde las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Martinelli hacia el territorio de Nicaragua.

La Cancillería de Panamá confirmó que recibió la nota sobre el asilo otorgado al expresidente Martinelli.

La nota, leída en Managua a la prensa por la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, pide a las autoridades panameñas "brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del Asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el Territorio de la República de Nicaragua".

No es la primera vez que autoridades de Nicaragua figuran en una causa en favor de Martinelli y miembros de su familia.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron juramentados de manera virtual el 16 de agosto de 2023, como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una reunión que se lleva a cabo en Nicaragua.

 Esta juramentación se realizó cinco días antes del inicio del juicio por el caso Blue Apple, donde ambos son los principales señalados. También están dentro del caso Odebrecht.

Martinelli en la embajada

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, que el mandatario se encuentra dentro de las instalaciones de la Embajada de Nicaragua, en la capital panameña.

Se conoció que fue visitado por su esposa y ex primera dama, Marta Linares de Martinelli y uno de sus hijos.

Camacho indicó que espera que el gobierno de Panamá conceda el salvoconducto para ir a Nicaragua, según la petición diplomática.

Sobre la candidatura de Martinelli a la presidencia de la República, Camacho expresó que la esta se mantiene, pero que será evaluada.

Uno de los abogados de Martinelli, Roniel Ortiz, aseguró que ahora estan en espera del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la solicitud de salvoconducto.

En este sentido, el pasado 2 de febrero, el Tribunal Electoral se refirió al proceso de inhabilitación de Ricardo Martinelli, como candidato a la presidencia de la República, para las elecciones del próximo 5 de mayo.

“Ante la creciente desinformación relacionada con la candidatura de Ricardo Martinelli al cargo de presidente de la República, el Tribunal Electoral aclara que una vez concluidos todos los trámites legales llevados adelante por el Órgano Judicial, les corresponderá a los fiscales administrativos electorales solicitar la inhabilitación de la candidatura conforme lo establece el numeral 9 del artículo 620 del Código Electoral”, señaló el Tribunal Electoral en comunicado.

Además, el expresidente enfrentará otro juicio en julio próximo por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Si te lo perdiste
Lo último
stats