Reacciones sobre asilo a Martinelli en Nicaragua: 'Esto es un escándalo, es una vergüenza nacional'

Ricardo Martinelli

Rodrigo Noriega sobre asilo de Martinelli: 'Esto es una vergüenza nacional' / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El abogado Rodrigo Noriega aseguró que es una “vergüenza nacional” el asilo que Nicaragua le entregó al expresidente Ricardo Martinelli.

“Esto es un escándalo, es una vergüenza nacional, una chabacanada de su defensa”, expresó Noriega.

La cancillería de Nicaragua comunicó este miércoles 7 de febrero al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que el Gobierno nicaragüense concedió asilo al expresidente Ricardo Martinelli.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindires, remitió una nota la cancillería de Panamá que Martinelli “solicitó asilo en la embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.

Para Noriega, Panamá no tiene que concederle el salvoconducto y que los convenios le permiten omitir la entrega del salvoconducto.

Considera el abogado Noriega que violaron los convenios de asilo diplomático de Montevideo de 1933 y de Caracas de 1954, que prohíben darlo el asilo a condenados por delitos comunes.

"El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Ex-Presidente de la República de Panamá", indicó la nota de la Cancillería de Nicaragua.

Noriega asegura que no son delitos políticos, sino comunes, por los que fue condenado Martinelli y que los abogados del expresidente han hecho el “mayor abuso de uso de la defensa”.

Recalcó que la forma en que se ha dado este asilo a Martinello es “ilegítimo”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats