Ricardo Martinelli: ¿Qué implica la figura de asilo?

Ricardo Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras conocerse la información de que la Cancillería de Nicaragua informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que el gobierno nicaragüense, concedió asilo al expresidente Ricardo Martinelli, muchas reacciones han surgido.

El abogado Alonso Illueca hizo un análisis de esta figura de asilo político en su cuenta de X.

La figura de asilo político es una criatura del derecho internacional latinoamericano y tiene dos modalidades: asilo diplomático y asilo territorial. Ambas figuras están reguladas a nivel convencional y consuetudinario”, destaca el abogado.

Agrega que, “a nivel convencional hay un número plural de tratados, siendo el más claro de todos, la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático. Este documento resolvió los vacíos legales que llevaron al litigio ante la Corte Internacional de Justicia entre el Perú y Colombia”.

 Según Illueca, “Panamá es Estado Parte de la Convención, mientras que Nicaragua no. No obstante, hay un consenso regional respecto a que las disposiciones ahí consagradas forman parte del derecho internacional consuetudinario latinoamericano”.

El abogado manifestó que “el artículo XII de la Convención es claro al señalar que una vez otorgado el asilo, el Estado territorial debe otorgar el salvoconducto y permitir que el asilado salga del país”.

Artículo XII: "Otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo V y el correspondiente salvoconducto".

Mi posición personal es distinta a lo expresado en este hilo. En mi libro Pax Panamenia, en el epílogo, abogo por que Panamá abandone su nefasta tradición de asilo que utilizamos para escudar a corruptos y dictadores, hoy nos tocó estar del otro lado de la moneda”, puntualizó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats