Abogado internacionalista sobre asilo de Martinelli: 'Un asilado no puede involucrarse en temas políticos'

Ricardo Martinelli

Martinelli no puede hacer política desde la embajada de Nicaragua, afirma abogado / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas horas, se dio a conocer que la cancillería de Nicaragua notificó este miércoles 7 de febrero al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que el Gobierno nicaragüense ha otorgado asilo al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El abogado internacionalista Fernando Gómez Arbeláez señaló que es obligación del asilado, mientras se mantenga en la delegación diplomática o cuando se encontrara en el país asilante, no intervenir en ningún tema político.

“En caso que se incumpla esta obligación internacional, en base a estas convenciones, la Cancillería de Panamá tiene la obligación de recordarle al Estado asilante de que su asilado está flagrantemente violando esta norma internacional. Por lo tanto, que le prohíba cualquier contacto o comunicación que tenga objetivos con fines políticos dentro de Estado territorial (Panamá)”, explicó Gómez.

Gómez explicó que, si un asilado se involucra en temas políticos, Panamá deberá protestar de inmediato, lo que podría ocasionar una mayor demora en el proceso de solicitud del salvoconducto.

Por lo tanto, este trámite podría prolongarse indefinidamente en la Cancillería de Panamá, incluso durante meses o años si fuera necesario. Además, destacó que no existe una normativa que estipule un plazo específico para que se otorgue o niegue el salvoconducto y que “depende del criterio del Gobierno de Panamá cuándo es que lo debe conceder”

“Considero que los argumentos que estaba planteando Martinelli con la evidencia de la denuncia, desconozco si la presentó. Desde el punto de vista de derecho internacional, él se encuentra en la República de Nicaragua. Por supuesto que requiere que Panamá le otorgue el salvoconducto para abandonar esa embajada”, dijo por su parte el abogado Ernesto Cedeño referente a este tema.

De acuerdo con Cedeño, el futuro de Martinelli depende de este salvoconducto que debe otorgar Panamá. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats