Fiscalía Anticorrupción solicita condena para ocho personas en el caso Autopista Arraiján-La Chorrera

Caso Autopista

Solicitan condena para 8 involucrados en el caso Autopista Arraiján-La Chorrera / TVN Noticias

Hoy jueves 29 de febrero, continuó el segundo día de audiencia ordinaria en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá contra siete personas, entre ellas el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez (2009-2012) por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de distintas formas de peculado, en el caso del contrato de la Autopista Arraiján-La Chorrera, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La Fiscalía Anticorrupción, al finalizar la fase de alegatos, solicitó condena para ocho personas, incluyendo un exministro de Obras Públicas.

Hasta el momento, se han hecho los descargos tanto por el Ministerio Público como por el MOP, en el día de ayer, también la juzgadora admitió más de veinte pruebas documentales.

La lesión patrimonial de la cual se tiene referencia ronda los 8 millones de dólares, y según informaron, el contrato en el que se presume hubo peculado, aún sigue vigente y hace poco se refrendó una adenda.

Rosendo Miranda, abogado del exministro Suárez, cuestionó la razón de ser de la audiencia porque según él, el Estado ya se ha “resarcido en todo”.

De acuerdo con Miranda, “mientras el contrató esté abierto, no se puede hablar de posibilidad alguna de lesión patrimonial”

Continuó expresando la defensa del exfuncionario del MOP que, “cuando los contratos están abiertos, se rescinde de un contrato como este caso, y el Estado tiene todas las fianzas a su favor, para garantizar que todas las cosas que fueron incumplidas por parte del contratista sean satisfechas”.

Federico "Pepe" Suárez, exministro de Obras Públicas.
Federico "Pepe" Suárez, exministro de Obras Públicas. / TVN Noticias

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción asegura que, en este caso, se están reprochando las conductas de los servidores públicos.

Así lo informó Ariel de León, quien a la vez explicó que existe una relación jurídica con la empresa contratista original, que terminó en 2017.

No estamos reprochando penalmente el incumplimiento del contrato como tal, estamos reprochando conductas de servidores públicos que, a nuestro juicio, se extienden al derecho penal”, indicó el fiscal de la causa.

De acuerdo con el informe del Órgano Judicial son 9 imputados en esta causa.

Jaime Ford exministro del MOP (2012-2014), también está implicado, sin embargo, tiene fuero electoral y todavía no se le ha levantado el fuero para poder ser juzgado.

La querella la ejerce el abogado Ricardo Smith, en representación del MOP.

De acuerdo con el Órgano Judicial, la causa está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período comprendido entre 2010-2017.

Si te lo perdiste
Lo último
stats