Siguen las críticas por aumento de impuesto municipales en la capital

Impuestos en Panamá

Criticas por aumento de impuestos en el Municipio de Panamá / Nicanor Alvarado

Panamá/Las críticas por el aumento de los impuestos municipales de la Ciudad de Panamá continúan. Algunas voces advierten que la decisión va en contra de los intereses de la ciudad y otras allanan el camino a la Corte Suprema de Justicia.

Como opaco califica la directora de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, Olga De Obaldía, el acuerdo municipal apoyado por el alcalde José Luis Fábrega y la mayoría de los representantes de corregimiento de la capital, que aumentó las tasas de impuestos a empresas.

El aumento quedó enmascarado en un extenso acuerdo que en principio buscaba extender la moratoria al pago de impuestos.

Mientras quienes leen el escenario político tienen sus dudas sobre el cálculo que tuvo la alcaldía para tomar la decisión, otras voces allanan el camino a la justicia. El abogado Ernesto Cedeño tenía pensado hacerlo hoy, pero un retraso en la Gaceta Oficial lo bloqueó.

El presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó qué recursos caben contra decisiones como las del Consejo Municipal de Panamá.

El aumento de impuestos fue aprobado por el Concejo el pasado 2 de agosto y sancionado por el alcalde Fábrega, ocho días después.

Empresarios reaccionan

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostró su rechazo a la decisión del Consejo Municipal y del alcalde capitalino Fábrega, de aumentar los impuestos a decenas de actividades comerciales sin haber pasado por consulta.

La presidenta del gremio, Marcela Galindo, se mostró preocupada por la forma en la que el legislativo de la capital aprobó los aumentos, escondidos en un acuerdo que buscaba dar una moratoria al pago de impuestos.

“Solicitamos que se suspenda la aplicación de estas nuevas tablas tributarias municipales y se les otorgue un crédito para el próximo año a las empresas que ya pagaron sus impuestos sobre la base de este acuerdo”, dijo Galindo.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó su posición con relación al aumento de impuestos y tributos en el Municipio de panamá y que fueron aprobados mediante acuerdo municipal no. 142 de 2 de agosto de 2022, publicados en gaceta oficial.

Apede indica que dicho aumento fue aprobado sin la debida consulta y conocimiento del contribuyente.

Apede destaca que no fue cónsona ni congruente la comunicación emitida por el municipio cuando informó de la moratoria, pero no se informó del aumento al régimen de impuestos.

Resaltó Apede que la situación económica de los contribuyentes, principalmente los de micro y pequeñas empresas, no soporta un aumento de impuestos municipales, lo que traerá otras consecuencias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats