Falta de planificación urbana agrava problemas de inundación y deslizamientos de tierra

Deslizamientos tierra

Problemas de ordenamiento territorial agrava situación de desastres e inundaciones en el país / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Luis Villamonte, geógrafo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que en Panamá existen muchos problemas de ordenamiento territorial por la falta de planificación urbana que existe.

Destacó que no existe algún tipo de informe o documento, en el que se especifiquen las zonas que son propensas a deslizamientos, inundaciones para establecer que en esas zonas no se puedan construir viviendas.

Tanto en la ciudad como en zonas rurales, se ha visto un incremento de viviendas que se encuentran a orillas de laderas o montañas, que tienen mucha pendiente o inclinación y producto de las lluvias se ha podido visualizar el problema de crecimiento desordenado que existe en varios puntos de Panamá.

Áreas inidentificadas por el Sinaproc

Existen algunos sectores de inundaciones como Las Garzas de Pacora que son zonas afectadas por el río Pacora, zonas bajas del río Juan Díaz.

Zonas de deslizamientos han identificado, San Miguelito, Cerro Azul, Mañanitas. Por otra parte también existen algunos puntos en Panamá Este y Panamá Norte, que se está tratando de llevar un informe sobre los lugares con mayor probabilidad a sufrir inundaciones o deslizamientos.

"Instituciones y comunidades debemos trabajar juntos, no solo es un sector" dijo Villamonte.

Permisos de construcción

"Muchas veces las construcciones se dan, y las autoridades tampoco se dan cuenta" mencionó.

Viviendas que son construidas a orillas de laderas, no pueden ser habitadas y principalmente si ya se originó un deslizamiento de tierra con las primeras lluvias, las probabilidades de que colapsen son muy altas.

"Quizás no se le dio las recomendaciones apropiadas durante su proceso constructivo, de cómo debería buscar la forma de estar en un terreno más estable", señaló Villamontes.

La propietaria de una vivienda en las afueras de Colón, hoy se encuentra afectada debido a un deslizamiento que se encuentra en frente de su vivienda. Señaló que "no puede habitar la casa" y que fue adquirida a través de derecho posesorio. También dijo, que antes no habían tenido algún problema como este, sino hasta ahora.

Villamonte, detalló que en estos casos "Sinaproc realiza un informe en el que se detalla que la vivienda ya no puede ser habitada, y recomienda realizar una reubicación en materia de prevención para salvaguardar su propia vida".

Explicó que en muchas ocasiones a la población no le agrada la idea de que el Sinaproc recomiende a los habitantes que tienen que ser reubicados. Además, que las otras autoridades no dan respuestas sobre los lugares en donde pudieran ser reubicados los residentes de una vivienda afectada.

Finalmente, el experto, destacó que se encuentran trabajado con varias instituciones para tratar los temas de ordenamiento territorial. Pero primero, deben ordenar las zonas que ya se encuentran habitadas y que presentan probabilidades de sufrir inundaciones y deslizamientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats