TVN plus En vivo

¿Qué hacer durante un sismo? Bomberos brindan consejos

Sismo Panamá

Bomberos brindan consejos ante sismos / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá/Un fuerte sismo de magnitud 6.6 con epicentro en un punto remoto en la frontera entre Panamá y Colombia, se registró en el día de ayer. Luego se dieron varias replicas durante la madrugada y el día de hoy en diferentes puntos del país como la provincia de Herrera por ejemplo.

En base a estas situaciones que pueden ser estresantes y desesperantes para algunas personas, uno de los capitanes del Cuerpo de Bomberos de Panamá, brindó varias recomendaciones y consejos que se deben seguir cuando se presenta un movimiento telúrico.

El capitán de los bomberos, Franklin Matos, dio a conocer varios consejos y recomendaciones:

  • No entrar ni salir cuando se encuentre en una residencia.
  • Si se encuentra en las afueras de una estructura muy alta, mejor no entre .
  • Si se encuentra en un edificio muy elevado, busque un refugio como una mesa, una cama y ponerse una almohada en la cabeza para protegerse en caso de que cualquier objeto pesado pueda caerle encima.
  • No salir de la estructura durante el movimiento sísmico, sino cuando este finalice.
  • Cuando salga de la estructura, debe buscar un lugar espacioso.
  • No situarse cerca de tendidos eléctricos, edificios o paredes muy altas.
  • Utilizar siempre las escaleras, ya que los ascensores no son seguros.

¿El baño es seguro?

Franklin Matos, aseguró que es un mito considerar que el baño sea un lugar seguro, explicó que este lugar no es seguro porque las paredes se pueden desprender, y la persona que se encuentra allí puede quedar bajo los escombros.

Otro de los consejos mencionados es alejarse de las ventanas y tampoco pararse debajo de lampas u objetos que cuelgan en nuestros hogares u oficinas, ya que estas zonas son consideras zonas de riesgo cuando se registran fuertes sismos.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats