Los 'días sin sombra', en qué consiste y por qué dejó a México en tinieblas

Día sin sombra

Los científicos denominan el fenómeno astrónomico como "Sol Cenital".

Eclipse. Imagen con fines ilustrativos
Eclipse. Imagen con fines ilustrativos / Cortesía / Pixabay

El evento astronómico se refiere a un fenómeno en el cual, durante en un determinado momento y lugar específico, el sol se encuentra en una posición tan alta en el cielo que los objetos no proyectan sombras perceptibles.

Desde el 23 al 25 de mayo, algunos ciudades de México quedaron en tinieblas a causa del inusitado y particular fenómeno astronómico conocido por la comunidad científica como "Sol Cenital". Popularmente el fenómeno es conocido como el "Día sin Sombra".

El Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó al medio colombiano El Tiempo que el Sol Cenital se presenta cuando esta estrella se pone en posición vertical. Es decir, en el punto más alto del cielo.

Este fenómeno natural ocurre en algunas regiones cercanas a los trópicos, donde el sol puede alcanzar una posición casi vertical durante el mediodía solar en ciertos días del año y durante pocos minutos del día.

El Día sin Sombra puede ocurrir en fechas cercanas al solsticio de verano, cuando el sol alcanza su máxima elevación en el hemisferio norte o su máxima declinación en el hemisferio sur.

Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al medio antes mencionado dijo, “El instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”.

Se debe tener en cuenta que este fenómeno no se produce en todas las ubicaciones cercanas a los trópicos y que la duración del día sin sombra puede variar dependiendo de la latitud y la geografía específica.

¿En dónde se puede ver?

Los expertos de la UNAM, indican el fenómeno solo es perceptible en territorios situados al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio, en las latitudes 23,5°. Estos trópicos marcan los límites septentrional y meridional, respectivamente, de la zona de la Tierra donde el sol puede estar en el cenit.

Se pudo observar en Uxmal, Yucatán en México, el pasado 23 de mayo y el 24 pasó por Chichén Itzá también en México. Este 25 de mayo, el Sol Cenital se hará presente tanto en Mérida como en Dzibilchaltún.

Estos eventos marcan cambios significativos en la posición del sol en relación con la Tierra y tienen implicaciones en los ciclos estacionales y climáticos en las regiones cercanas a los trópicos.

Además, la ubicación de los trópicos tiene importancia astronómica y se utiliza como referencia en la definición de las diferentes zonas climáticas del planeta.

La Cultura y su relación con el día sin sombra

El día sin sombra ha sido un fenómeno de gran importancia en diversas culturas antiguas debido a su relevancia astronómica y simbólica.

Los egipcios y mayas, por ejemplo, utilizaban el día sin sombra para determinar la ubicación de templos y estructuras. Algunas de estas culturas aborígenes incluso veían en el Sol Cenital la materialización de una divinidad, además de un símbolo de poder, respeto y grandeza, relata El Tiempo.

Algunas de las prácticas que realizaron en la antigüedad durante este fenómeno:

  • Calendarios y observación astronómica

Proporcionaba a las culturas antiguas una referencia importante para medir y marcar el tiempo. Al observar el movimiento del sol y su posición en el cielo, podían determinar con mayor precisión los solsticios y equinoccios, eventos clave en el calendario solar. Esto permitía a las sociedades antiguas planificar actividades agrícolas, ceremoniales y rituales relacionados con el ciclo estacional.

  • Rituales y festividades

A menudo estaba asociado con rituales y festividades, estos eventos solares excepcionales eran vistos como momentos sagrados y se llevaban a cabo ceremonias para honrar y celebrar el poder del sol y la naturaleza. Estos rituales podían involucrar danzas, ofrendas, fuegos sagrados y otras prácticas espirituales.

  • Marcadores de poder y autoridad

Se consideraba un signo de conexión divina o legitimidad, y los líderes podían aprovechar este fenómeno para reafirmar su estatus y liderazgo. Podían llevar a cabo actos públicos o ceremonias durante el día sin sombra para exhibir su poder y afirmar su relación con los dioses

  • Conexiones con la cosmología y mitología

El día sin sombra a menudo estaba vinculado a la cosmología y mitología. Estas narrativas míticas proporcionaban explicaciones y significados más profundos sobre el día sin sombra y su relación con los dioses, la creación y el destino humano.

El día sin sombra desempeñaba un papel central en las culturas antiguas, hoy en día, el fenómeno del Sol Cenital, es una herramienta importante para los científicos en diversos campos, desde la geografía hasta la climatología y la astronomía. Proporciona información esencial para la determinación de la latitud, estudios climáticos, investigación sobre la radiación solar, calibración de instrumentos y mediciones precisas, y estudios astronómicos.

Datos tomados de El Tiempo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats