Sismo de magnitud 4.7 sacudió Bocas del Toro y regiones cercanas

En redes sociales, internautas de Chiriquí y Bocas del Toro informaron que el sismo había sido muy breve.

Foto ilustrativa: un sismógrafo registrando movimientos telúricos
Foto ilustrativa: un sismógrafo registrando movimientos telúricos / AFP

Chiriquí Grande, Bocas del Toro/El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportó un sismo de magnitud 4.7 registrado este domingo 6 de julio de 2025, a la 1:54 a.m.

De acuerdo con el informe preliminar, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5 kilómetros y su epicentro se localizó en la región fronteriza entre Panamá y Costa Rica, a 10 kilómetros al sureste de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro.

Hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones a personas. Las instituciones se mantienen monitoreando la actividad sísmica del país.

Las áreas en donde se sintió el sismo fueron, además de Chiriquí Grande, Changuinola, Los Algarrobos, Boquete, David, Gualaca y la provincia de Veraguas.

¿Cómo actuar frente a un sismo?

En caso de que un sismo ocurra en horas de la mañana, es importante mantener la calma y no entrar en pánico. Mantener la tranquilidad te permitirá tomar decisiones más acertadas.

Otra de las recomendaciones es buscar refugio en donde puedas proteger tu cabeza y cuello con tus brazos.

Durante el movimiento telúrico, no debes utilizar los ascensores; estos pueden quedar detenidos o presentar problemas en medio del movimiento telúrico.

Las autoridades han calificado como un mito considerar que el baño sea un lugar seguro, y según indican, este lugar no es seguro porque las paredes se pueden desprender, y la persona que se encuentra allí puede quedar bajo los escombros.

Otro de los consejos mencionados es alejarse de las ventanas y tampoco pararse debajo de lámparas u objetos que cuelgan en nuestros hogares u oficinas, ya que estas zonas son consideradas como zonas de riesgo cuando se registran fuertes sismos.

Recomendaciones:

  • No entrar ni salir cuando se encuentre en una residencia.
  • Si se encuentra en las afueras de una estructura muy alta, mejor no entre.
  • Si se encuentra en un edificio muy elevado, busque un refugio como una mesa, una cama y póngase una almohada en la cabeza para protegerse en caso de que cualquier objeto pesado pueda caerle encima.
  • No salir de la estructura durante el movimiento sísmico, sino cuando este finalice.
  • Cuando salga de la estructura, debe buscar un lugar espacioso.
  • No situarse cerca de tendidos eléctricos, edificios o paredes muy altas.
  • Utilizar siempre las escaleras, ya que los ascensores no son seguros.
Si te lo perdiste
Lo último
stats