Noticiero Estelar
En vivo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en nombre del presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su más profundo pesar al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos por las masivas muertes ocasionadas por las devastadoras inundaciones registradas en el estado de Texas.
“Recibimos con profunda conmoción la noticia del fallecimiento de numerosas niñas que se encontraban en un campamento de verano cerca del río Guadalupe, así como la angustiosa situación de quienes aún permanecen desaparecidos”, indicó la Cancillería en un comunicado oficial.
En nombre del pueblo panameño, las autoridades extendieron sus más sinceras condolencias a las familias afectadas y reiteraron su solidaridad en estos momentos de dolor. “Panamá reconoce y valora los incansables esfuerzos de los equipos de emergencia que trabajan para rescatar y asistir a los damnificados”, añadió el documento.
Asimismo, la Cancillería elevó oraciones por la pronta recuperación de las comunidades afectadas y por la paz de quienes han perdido a sus seres queridos.
En la misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó la cercanía de Panamá con el pueblo estadounidense, destacando los sólidos lazos de amistad, cooperación y respeto que históricamente han unido a ambas naciones.
Los servicios de rescate de Texas buscan este domingo a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastaron ese estado del sur de Estados Unidos, y que dejan de momento un balance de al menos 59 muertos, según informó el gobernador adjunto Dan Patrick, tal como difundió la agencia AFP.
Las crecidas derivaron de lluvias torrenciales que se desataron en la tarde del viernes en el centro del estado y que se reanudaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.
"Hemos recuperado a 43 personas fallecidas en el condado de Kerr. Entre ellas, hay 28 adultos y 15 niños", declaró el sheriff de esa zona, Larry Leitha, quien ha calculado el número de evacuados en 850, incluidos ocho heridos.
En el condado de Travis murieron cuatro personas y 13 están desaparecidas, dijo a la AFP el director de la oficina de información pública, Hector Nieto.
El cuerpo de una mujer de 62 años fue encontrado en el condado de Tom Green, informó la policía; mientras dos personas más murieron en el condado de Burnet, contó a la AFP el coordinador de gestión de emergencias de la zona, Derek Marchio.
Así, el balance más reciente alcanza los 50 muertos.
De las aproximadamente 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, 27 están desaparecidas, dijo por su lado Dalton Rice, dirigente municipal de la ciudad de Kerrville.
En el campamento, el agua había retrocedido casi por completo el sábado y dejaba a la vista un paisaje devastado con decenas de autos varados, algunos atascados en árboles, y vegetación arrancada, observaron periodistas de la AFP.
El desorden reinaba dentro de las cabañas que albergaban a las niñas; el suelo estaba cubierto de barro y las ventanas rotas.
Michael, de 40 años, contó que condujo desde Austin, la capital del estado, unos 150 km al este, en cuanto recibió la noticia por correo electrónico, para buscar a su hija de 8 años, cuyas pertenencias recuperó.
"Estuvimos en Kerrville todo el día de ayer (por el viernes) en las unidades de gestión de crisis, y esta mañana, cuando supimos que podría haber gente aquí, mi hermano y yo vinimos en camión lo más rápido posible para ver si encontrábamos algo", explicó.
Varios equipos de rescate rastrean la zona en busca de las niñas desaparecidas.
Con datos de AFP