¿Sol o lluvia? Las recomendaciones para el clima durante el fin de semana

¿Qué recomendaciones debe seguir este fin de semana en materia de clima? / Redacción de TVN Noticias

Ya es usual que los panameños y extranjeros, aprovechen los fines de semanas largos para recrearse en zonas acuáticas, pero ¿qué medidas deben tomar ante el incremento de los índices de rayos ultravioleta?

El doctor en dermatología Reynaldo Arosemena, manifestó que lo más importante es mantenerse hidratado, tomar mucha agua y usar el bloqueador solar el cual debe ser colocado cada una o dos horas dependiendo de la actividad física que realice la persona, si entra al agua o no, o si hay sudoración.

Pero, no solo el protector solar, existen otras opciones en el mercado que contribuyen con una protección eficaz para evitar lesiones en la piel y daños por los rayos del sol.

La médico interno en dermatología Gabriela Solanilla, señaló que también es importante usar gafas solares, sombreros de ala ancha, ropa holgada y fresca, y si está dentro de la posibilidades de la persona, aquellas que tienen protección solar.

“En la playa lo recomendable es usar vestidos de baño manga larga. También en el día a día las personas deben usar colores pasteles y ropa de tejido compacto que impida la filtración de los rayos solares”, aseguró Solanilla.

Para este fin de semana, el Instituto de Meteorología e Hidrometeorología de Panamá (IMHPA)ha emitido avisos de prevención durante estos días por variaciones climáticas, se espera lluvias en algunos puntos del país, alto oleaje en el pacífico y elevación de los rayos ultravioletas.

Recuerde que Panamá experimenta una época seca prolongada, que ha provocado el bajo nivel de los ríos por lo que se recomienda a las personas evitar acrobacias peligrosas.

José Marrone, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia, dijo que es muy importante que las personas que acudan a ríos y balneario primero haga un reconocimiento del área para saber si hay piedras y evitar hacer clavados. Además, reiteró que se deben seguir las instrucciones de los guardavidas en las áreas de cobertura.

Para este sábado 29 de abril los índices de radiación ultravioletas alcanzarán niveles extremos, la exposición prolongada al sol podría causar quemaduras en la piel y deshidratación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats