¿Cuáles son las causas del aumento de accidentes de tránsito?

Educación vial

Falta de educación vial una de las causas de accidentes

La falta de educación vial, es parte de la problemática que existe en Panamá, que fomenta el incremento de accidentes de tránsito, explicó Arnulfo Delgado, perito de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Delgado dijo que, desde el momento que se sale de los hogares hacia una vía pública, se está entrando a un espacio reglamentado, por lo que es deber de las personas que están participando de esta circulación, mantener un comportamiento, ya sea, tanto en la figura de peatón, como en la figura de conductor y pasajeros.

Sin embargo, hay quienes desconocen cómo comportarse, aún a sabiendas de que, para recibir una licencia, en teoría, se recibe una capacitación.

El funcionario aprovechó para explicar el funcionamiento de un nuevo App que busca dar docencia a los conductores, sobre el conocimiento general de conceptos que debe conocer.

Imprudencia en el manejo

Luciando Bejarano, mayor de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, aportó por su parte, que no existe desconocimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores y peatones, sino imprudencia.

Bejarano señaló que, a diario, en el caso de los conductores se encuentran con manejo desordenado, por los hombros y siempre un “juega vivo” que algunos realizan y que al final son sorprendidos quedando sancionados.

Precisamente, detalló que, en las últimas 24 horas, se colocaron más de mil sanciones de tránsito, de estas 570 fueron por exceso de velocidad, en su mayoría colocadas en la carretera Panamericana, en el área que va de Chame hacia la provincia de Chiriquí, 17 casos de conductores en estado etílico y 59 vehículos removidos en grúa; 97 accidentes de tránsito con saldo de 30 lesionados y una víctima fatal por atropello en la provincia de Chiriquí.

Bejarano dijo que, están observando que las víctimas fatales en su mayoría se producen en horas de la noche. En lo que va del año se han reportado 92 muertes, 71 se dieron en horario nocturno.

Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí son las provincias en donde más accidentes de tránsito se han venido reportando.

Para Delgado, estos accidentes de tránsito se producen por tres factores, uno de ellos, el humano, que es debido a la imprudencia, inobservancia o impericia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats