¿Son necesarias las elecciones primarias en un partido político?

Política en Panamá

Analizan el escenario político del PRD

Ciudad de Panamá, Panamá/Las elecciones internas son parte vital de un partido político y ya el Tribunal Electoral se alista para este proceso en varios colectivos durante este año.

Pero, tomando en consideración el clientelismo político y el famoso liderazgo de los maletines ¿Son necesarias las primarias?

Para el analista político José Eugenio Stoute, si se eliminan las elecciones primarias aún se recorta más la democracia de un país. A su juicio, los miembros de un partido político deben tener el derecho de elegir a sus candidatos, porque es la voluntad de la membresía.

Sin embargo, dijo que faltan normas severas para impedir la corrupción dentro del sistema político y los partidos políticos. “Yo creo que es básico que se elija, que los miembros de un partido tengan el derecho elemental de elegir”.

Elección de diputados

Para la elección de diputados, el analista se inclina por una lista única nacional y votar por el candidato.

Considera que en Panamá hay una "distorsión" en la forma que se eligen los diputados.

Explicó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió un 33% de los votos y en cambio tiene un 50% de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional. "Esa es una distorsión que debemos superar cuanto antes".

Reserva en elecciones primarias

En cuanto a la supuesta reserva de más de 50 puestos en el PRD, Stoute dijo que es una "burla de la democracia interna" y para la democracia en general.

Explicó que la norma indica que se pueden reservar puestos para una alianza, no eliminar la posibilidad de que haya diputados, alcaldes y representantes que no vayan a elecciones primarias.

Este domingo se realizará el Directorio Nacional Extraordinario del PRD, en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Stoute indicó que de darse esta situación generaría una gran inconformidad a lo interno del colectivo oficialista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats