TVN plus En vivo

Subsidio del tanque de gas: ¿A quién debe beneficiar?

Tanque de gas

Beneficio del subsidio al tanque de gas debe ser priorizado

La advertencia de la empresa distribuidora de gas Petroport, sobre el desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras, principal elemento en la cocina de miles de panameños, genera preocupación entre los ciudadanos, esto por la falta de pago del subsidio que entrega el gobierno a la empresa.

Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño del Consumidor, reconoció que la empresa se había pronunciando sobre la situación desde hace algunos meses, sin embargo, considera que este subsidio debería priorizarse de forma eficaz personalizándolo con la cédula, de forma que haya una vinculación con la declaración de renta.

Esto último para que haya un control sobre la venta del producto y que personas con alta declaración de renta, que no tengan la necesidad de hacer uso del mismo, no se vean beneficiadas.

Fletcher recalcó que, sin el subsidio, la población en pobreza y extrema pobreza no podrían acceder al tanque de 25 libras de gas, por lo que no es fácil hablar de una eliminación, pero el Gobierno debe controlar quien tiene prioridad para comprar el mismo con este beneficio.

Lamentó el ultimátum dado por la empresa, ya que este es un bien que de hacer falta pondría a gran parte de la población contra la pared. Dicho esto, hizo un llamado al Gobierno para que acelere las gestiones y realice el pago de lo que se adeuda a la empresa.

“Al notar que va a dejar de distribuir de ya para ya, evidentemente va a causar olas que ya se deben estar dando en lugares de difícil acceso. No es fácil el tema, no es divertido, sabemos que ya el llamado debe estar generando olas de compra que generará algún nivel de desabastecimiento”, expresó.

Resaltó que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) debe tener la capacidad de poder monitorear el fenómeno y hacer los controles debidos para evitar el alza de precio.

Reiteró que hablar de la eliminación de subsidios no es fácil, menos en el momento inflacionario en el que se encuentra el mundo, asegurando que la única forma de romper el círculo de subsidio es generar competencia, aumentar en la capacidad económica de la población, y generar empleos para que las personas tengan cómo hacerles frente a sus servicios.

Agregó que es importante abrir el mercado, permitir que terceros actores ingresen, para que el gas que aquí costaría cerca de 16.00 dólares sin subsidio, se pudiera vender más económico y que así la población pueda adquirirlos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats