¿Qué sucederá con Cerro Patacón?

Cerro Patacón

¿Qué sucederá con Cerro Patacón?

Ciudad de Panamá/44 horas antes de que el contrato de la empresa Urbalia llegue a su fin, nadie sabe nada. si las cosas no cambian, el próximo lunes 27 de marzo, Cerro Patacón amanecerá sin un gestor. 2 mil toneladas de basura llegarán al vertedero más grande del país y no habrá quién las reciba ni procese.

Alida Spadafora, ambientalista, consideró que la ciudadanía necesita mayor claridad de lo que está pasando y saber ¿cuál es plan? TVN Noticias conoció que no es hasta la próxima semana cuando el gobierno tiene programado un anuncio sobre el vertedero. Hace dos semanas la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), abrió un proceso de compra urgente para hallar un gestor. Urbalia y otra compañía llamada Ecotermo presentaron propuestas, pero no ha habido pronunciamiento.

Hace 15 años se sabía que el 26 de marzo acabaría el contrato y en sus últimas horas esta es la situación. no está claro en qué términos se irá la empresa. José Mosquera, dirigente de los recicladores, pidió saber que tipo de negociación se está haciendo, porque a la fecha no los han incluido en nada.

A juicio de Spadafora desde hace un año atrás se debieron haber comenzado los planes para una nueva licitación, por lo que cuestionó la falta de planificación del gobierno.

Los trabajadores del vertedero se movilizaron este jueves a la presidencia. dicen que no aguantan la incertidumbre.

Evelyn Mela, otra de las dirigentes de los recicladores, exigió saber cómo van a quedar los recicladores de bases, porque su día a día depende del funcionamiento del relleno.

El Estado paga a Urbalia más de $11 dólares por tonelada que procesa en cerro patacón. las cuentas revelan que esto es cerca de $23 mil dólares al día.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats