Cierre, privatización, problema de estado: ¿Qué pasará con cerro Patacón y los vertederos del país?

Cerro Patacón

Vertedero de cerro Patacón: ¿Cuál es su futuro?

Ciudad de Panamá, Panamá/El próximo 26 de marzo vence el contrato con la empresa Urbalia, que a lo largo de estos últimos años se ha encargado del manejo de la basura en el relleno sanitario de cerro Patacón.

No obstante, por temas de adenda la empresa sostiene que finaliza en diciembre, más esto no es algo pactado, así lo aclaró Alonso Filós Avecilla, director designado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD),

Avecilla mencionó que para enfrentar la situación la AAUD tiene una licitación para manejar el relleno durante dos años.

También se han realizado estudios de mercado que indicarán al gobierno ¿Qué es lo que realmente se necesita en materia de tratamiento y disposición de la basura para la ciudad de Panamá?

¿Es tiempo de cerrar los vertederos del país?

Avecilla recordó que se perfilaba que el relleno sanitario tendría un periodo de duración hasta el 2050 si las cosas se manejaran de la mejor manera, pero la realidad es que con las invasiones que se han realizado el vertedero ha quedado prácticamente en el centro de la ciudad.

Vertedero de cerro Patacón
Vertedero de cerro Patacón / TVN Noticias

Esto, dijo el funcionario ha llevado a que se cambie el modelo de disposición de los desechos, puesto que, aunque es lamentable decirlo aseveró,se tienen 30 años en materia de atraso en lo que se refiere al modelo de recolección y disposición final de la basura”.

Por ello, se plantea la idea de cerrar los rellenos, no solo el capital sino los del resto del país, pues no podemos seguir más con ellos.

En el caso preciso de Patacón, el mismo está en la vertiente del Canal de Panamá y es uno de los lugares donde más llueve en el mundo por tanto es muy difícil seguir manteniéndolo en el área donde está.

Patacón registra un aproximado de entre 2,000 a 2,500 toneladas diarias de basura entre Panamá y San Miguelito. La recolección de estos desechos es realizada por 30 a 35 camiones operativos y lo necesario es contar con entre 80 a 90 carros.

Según Avecilla con la flota se obtendría un modelo de recolección optimo y eficiente.

Es necesaria la privatización

La basura es un tema de Estado, afirmó Avecilla, y de allí surge la creación del Centro de Operaciones Nacionales de Aseo (Con Aseo) donde se analizan diversas situaciones que dificultan el manejo de la basura no solo en la capital sino también en otras partes del país.

En el caso del vertedero de Chitré se ha evaluado hacer una planta entre Divisa y Tonosí para que todos los desechos sean tratados en ese lugar.

Incendios extraños

Cinco incendios en aproximadamente 20 días se han reportado en el relleno sanitario y esto ha complicado las labores para controlar el humo tóxico que emana del área.

Para Avecilla es curioso y un poco extraño la manera en que se han originado los incendios, a razón de que en cinco años fueron pocos los incendios reportados en Patacón y de repente “de la noche a la mañana, apagábamos uno y se prendía en otro lugar y así sucesivamente…Eso se está investigando porque eran áreas donde ni siquiera se está operando actualmente”.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats